Organizaciones de DDHH de Tucumán celebraron la unificación de dos causas contra represores

Después de la unificación de las causas a los represores de “Arsenales II” y “Jefatura II”, las organizaciones de derechos humanos de la provincia celebraron la decisión de la justicia en el sentido de lo que habían solicitado. Tribunal Oral Federal de Tucumán aprobó la unificación de esas dos causas en un solo juicio tal como lo habían solicitado diversas organizaciones, entre ellas HIJOS Tucumán y Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC). Marta Rondoletto, titular de FADETUC explicó en Informativo FARCO, a través del informe del Colectivo de Comunicación Popular La Palta, que habían hecho el pedido porque “lo que había que hablar era de este plan sistemático de represión que había habido acá y cómo eso se veía plasmado en la acción misma de la dictadura”.

En la resolución el tribunal argumentó la acumulación de las causas en que los hechos que se investigan “se habrían cometido todos en la Provincia de Tucumán, en una misma época, como parte de un pregunto plan sistemático de persecución contra parte de una población civil por razones políticas”.

“Lo que había que hablar era de este plan sistemático de represión que había habido acá y cómo eso se veía plasmado en la acción misma de la dictadura. Y los elementos que mostraban palmariamente, los elementos de ese plan eran los lugares donde habían sido vistas diferentes victimas. Entonces se comenzó a armar y a impulsar dentro de la justicia federal el armado de las causas acumularlas en ese momento por centro clandestino”, dijo Rondoletto entrevistada por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta. La referente de derechos humanos tucumana además contó que en la dictadura el proceso comenzaba por las detenciones en la Jefatura de Policía de Tucumán, seguía con la tortura en el Arsenales Miguel de Azcunaga, seguida de muerte en muchos casos. Muchos de los restos de los detenidos en esos centros de tortura fueron encontrados en el Pozo de Vargas.

Rondoletto además destacó el trabajo que se está haciendo ahora en la fundación Memorias e Identidad del Tucumán que tiene como objetivo “rescatar las lucha populares de la región desde siempre”, no solo en Tucumán durante los ’70.

Informe de Javier Sadir, Colectivo de Comunicación Popular La Palta

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco140612/ReporteLaPalta140612-UnificacionDeCausas.mp3{/mp3remote}