Entidades de Junín piden una audiencia pública por el traslado de la terminal

En Junín, el municipio se manifestó a favor de un proyecto privado para trasladar la terminal de colectivos a las afueras de la ciudad, y construir en ese lugar 200 departamentos. El proyecto abrió el debate en la ciudad por la dificultad de acceder a donde sería trasladada la nueva terminal y por la infraestructura que implicaría que se instale en plena ciudad un gran edificio. El presidente del Colegio de Martilleros de Junín, Daniel Di Palma, expresó en Radio AMCIPA que además de ser tratado por el concejo “se debería convocar a un comité ejecutivo que pueda tomar resoluciones y que pueda entrar en una cuestión analítica mucho más profunda”. Por su parte desde la Federación De Sociedades de Fomento de Junín pidieron que el municipio convoque a una audiencia pública.

Al momento de conocerse la iniciativa se escucharon varias opiniones en contra de la misma: Al no tener Junín un servicio público de transporte de pasajeros, los vecinos deberían trasladarse en taxis. Un viaje de 20 cuadras en la ciudad sale 35 pesos. Además genera preocupación la posibilidad de que los servicios básicos se vean colapsados, ya que en la actualidad durante los meses de verano no hay presión de agua en la zona céntrica. Si bien desde varios sectores piden que el proyecto sea debatido, hasta ahora el municipio acelera su tratamiento en el concejo.

Desde el Colegio de Martilleros de Junín, el titular de la institución pidió que además de que sea tratado por los concejales, “me parece que también debe ser una cuestión un poco más integral, donde se debería convocar a un comité ejecutivo que pueda tomar resoluciones y que pueda entrar en una cuestión analítica mucho más profunda sobre la cuestión, sobre el impacto que pueda producir un proyecto de esa magnitud, sobre la zona, sobre el lugar”.

En Radio AMCIPA un referente de la Federación De Sociedades de Fomento local expresó que ellos convocaron a una asamblea pública, que se realizara el próximo primero de agosto, pero que “debería instrumentarse desde el municipio la audiencia pública que es una herramienta constitucional y legal, para que la gente pueda participar y tener mayor conocimiento. La publicidad de los actos de gobierno es más que una obligación un derecho constitucional y está bueno que la gente pueda participar”. “La Federación lo que quiere promover es la difusión del debate, la Federación no tiene poder ni autoridad para votar a favor o en contra de un proyecto que se discute en el concejo deliberante. Lo que sí podemos hacer es promover el conocimiento público, el debate de las ideas, podemos promover incluso el aporte de ideas”, continuó.

Informe de Diego Celis, Radio AMCIPA de Junín

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260712_2/ReporteAmcipa260712-TrasladoDeLaTerminal.mp3{/mp3remote}