Juicio en Bahía Blanca: “Serán condenados como lo merecen para estar en el lugar que merecen”

El ex fiscal federal de Bahía Blanca y actual co presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bonaerense, Hugo Cañón, aseguró en Informativo FARCO que la jornada de hoy “va a marcar un antes y un después” en la ciudad. Se espera que a las 18 horas se conozca el veredicto en el juicio a 17 represores de la dictadura por los crímenes cometidos contra 90 personas. El ex fiscal además destacó el trabajo del tribunal, que tuvo que ser conformado por magistrados de fuera de la ciudad: “Sabemos que la corporación judicial en general ha sido una corporación que ha sostenido y ha tenido vínculos con la dictadura, pero afortunadamente ha habido cambios y hay jueces comprometidos que logran abrir este rumbo de justicia”.

En este juicio por los crímenes cometidos en el marco del Quinto cuerpo de Ejercito durante la dictadura la fiscalía pidió perpetua para 14 de los imputados y penas de entre 21 y 25 años para los 3 represores restantes. El juicio empezó el 28 de junio de 2011 y el veredicto se conocerá finalmente esta tarde en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, pero desde el medio día habrá actividades en la plaza del Sol de Bahía Blanca. Luego las organizaciones, testigos y familiares se movilizarán hasta la sede de la universidad.

Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO el co presidente de la CPM afirmó que “esta sentencia va a marcar un antes y un después. Esta ciudad no va a ser la misma, esta ciudad va a generar un paradigma diferente y posibilita instalar un discurso que habilite a las nuevas generaciones, a los jóvenes que quieren participar en la política para trabajar en una sociedad más igualitaria, más integrada, más democrática. Que en definitiva diga a la impunidad que no va a pasar, que no pasa, y que le diga a los genocidas que tiene que estar en el lugar que tienen que estar, como verdaderos asesinos, porque pretendieron esconder pruebas y jamás tuvieron la honestidad mínima de dar a conocer el lugar del paradero de las víctimas. Ello buscaron este camino y serán condenados seguramente como lo merecen para estar en el lugar que merecen”.

El ex fiscal además dedicó elogios para los jueces que integran el tribunal, destacando que “se ha dado aquí todo un trabajo que hay que destacar de los jueces que se comprometen con este camino de verdad y justicia. Sabemos que la corporación judicial en general ha sido una corporación que ha sostenido y ha tenido vínculos con la dictadura, pero afortunadamente ha habido cambios y hay jueces comprometidos que logran abrir este rumbo de justicia. En el caso particular de Bahía Blanca los tres jueces que integran el tribunal son ajenos a Bahía Blanca porque la corporación bahiense no accedía a la posibilidad de juzgamiento. Hubo trabas, hubo retrocesos, hubo impugnaciones, hubo recusaciones, hasta que finalmente tres jueces ajenos a la ciudad llegan a este final. Y en el resto del país sucedes situaciones similares, pero afortunadamente hay jueces muy comprometidos con este camino de verdad y de justicia que están trabajando con un empeño realmente muy generoso. Lo vemos en causas en todo el país”.

Entrevista de Informativo FARCO a Hugo Cañón

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/120912/SENTENCIAJUICIOBAHIABLANCAHugoCanon120912.mp3{/mp3remote}