Las radios comunitarias de América Latina festejan 40 años organizadas en ALER

La red de radios comunitarias de América Latina comienza hoy a celebrar sus 40 años de vida. Se trata de ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica integrada por emisoras populares de 17 países del continente. El cumpleaños es este sábado 22 de septiembre pero desde hoy la organización estará realizando en Quito Ecuador un gran encuentro de comunicación y luego su asamblea número 14. Están participando representantes de radios de todo el continente, entre ellas emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). En el lanzamiento de las actividades, el presidente de ALER, Gerardo Lombardi, dijo que “nosotros queremos colaborar, como lo hemos hecho desde hace 40 años, en la construcción de un mundo más justo, más fraterno, más democrático”.

Las actividades por los 40 años de la red ALER, comenzaron hoy en Quito con el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir: “En el mundo desde nuestro mundo”, que se extenderá hasta el sábado 22 de septiembre. Lombardi explicó que “va a ser muy variada la participación, vamos a tener ministros de diferentes países con los que vamos a dialogar sobre el rol de la comunicación pública en estos tiempos, vamos a tener representantes de organizaciones indígenas, representantes de organizaciones que trabajan con mujeres, organizaciones que están trabajando y han conquistado leyes favorables para procesos de democratización de las comunicaciones, vamos a tener pensadores desde la sociología política que nos van a ayudar a elaborar una visión de este contexto multicultural, plurinacional, multicolor de nuestra América Latina”.

También habrá “conversatorios que tienen que ver con el financiamiento de estos medios populares”, “espacios en los que las nuevas tecnologías van a ser objeto de debate y de diálogo, sobre todo en cómo están impactando las nuevas tecnologías al quehacer de nuestras radios” y espacios para “reflexionar el papel de la comunicación en la integración de América Latina”.

Lombardi explicó que “con estas reflexiones, y sobre todo con un proceso de reflexión que hemos llamado ALER 2020, que viene realizándose en los últimos dos años, pretendemos elaborar las propuestas de trabajo para los próximos diez años de esta asociación”.

El presidente de ALER resaltó que “nosotros queremos colaborar, como lo hemos hecho desde hace 40 años, en la construcción de un mundo más justo, más fraterno, más democrático. Pero queremos también identificar cuál es el aporte concreto y el rol que ALER va a jugar en esa construcción en los próximos diez años. Y eso es lo trascendente para nosotros de estos 40 años. No es una fiesta en sí de ALER sino es una fiesta para sí, para con quienes nosotros intentamos construir un continente más justo y más democrático”.

Gerardo Lombardi en conferencia de prensa 180912

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco190912/Aler40Aos-GerardoLombardi.mp3{/mp3remote}