Viedma: Acampe vip contra el libre acceso al Lago Escondido

Desde el fin de semana acampan en Viedma, frente a los tribunales provinciales, empresarios y empleados de la empresa Lago Escondido S.A. para presionar a la justicia contra la decisión de avanzar en el libre acceso al Lago Escondido. Un grupo de empresarios de la firma llevaron a la capital rionegrina a un grupo de 100 trabajadores y vecinos de la zona cordillerana para manifestarse “a favor de la propiedad privada”, contra el reclamo y las medidas judiciales que obligan al empresario Joe Lewis a permitir el libre acceso al espejo de agua, que es inaccesible si no se pasa por su propiedad. Hace pocas semanas en una inspección de la justicia se verificó que la empresa de Lewis restringe el acceso al lago ubicado en el oeste rionegrino cerca de la localidad de El Bolsón.

Consultado por Radio Encuentro acerca de por qué rechazan permitir el acceso libre al lago, uno de los empresarios que “acampa” frente a tribunales declaró que es “porque eso es un capricho de una legisladora que está preocupada en hacer una campaña política”, en referencia a la diputada Magdalena Odarda, del ARI, que empujó el reclamo en la justicia. “No creo que esto signifique demasiado, tratamos de hacer las cosas bien, y si hay gente que quiere manifestarse en nuestro apoyo vamos a contribuir a que se haga”, respondió en Informativo FARCO el mismo empresario cuando se lo consultó sobre la infraestructura y logística de la manifestación.

Radio Encuentro también dialogó con algunos empleados que manifestaron que llegaron a Viedma porque desde la empresa les dijeron que si continúan los reclamos y la intervención de la justicia la empresa tendría que vender la estancia y unas 200 familias podrían quedarse sin trabajo. Consultados acerca de que la propiedad de Lewis bloquea el paso al Lago Escondido los trabajadores y vecinos acampantes decían desconocerlo. Ayer el testaferro de Lewis, el argentino Nicolás Van Ditmar amenazó a dirigentes políticos y periodistas asegurando que iban a defenderá la propiedad privada si es necesario “con el Winchester en la mano”.

Cabe mencionar que tanto la Constitución de la provincia de Río Negro como la Constitución Nacional garantizan el libre acceso a los ríos y lagos.

Reporte de Mayra Santa Cruz, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290311_484/ReporteEncuentro290311-AcampeLewisEnViedma.mp3{/mp3remote}