Vecinos y trabajadores lograron la reapertura de centros de salud del sur de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires vecinos de barrios del sur y trabajadores de varios centros de salud dependientes del Hospital Piñeiro lograron destrabar parte del conflicto generado por la inseguridad en los hospitales. Algunos centros de atención llevaban 10 días cerrados por decisión del gobierno de Mauricio Macri lo que generó la queja de miles de vecinos que necesitan atención. La movilización llegó hasta las puertas mismas del hospital donde se logró la apertura de una mesa de diálogo y que se empiece a normalizar la atención desde mañana.

En declaraciones a la FM Bajo Flores emitidas en Informativo FARCO la psicóloga de Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) número 20 opinó que “la inseguridad se resuelve garantizando el acceso de la gente al sistema de salud, al sistema educativo, a políticas sociales y públicas que puedan garantizar el derecho de la población y también de los trabajadores que sostenemos esos sistemas. La seguridad se garantiza de ese modo, no represivamente”.

Fany vecina del Bajo Flores se preguntó “por qué tenemos que pagar nosotros los platos rotos, los vecinos, la gente que necesitamos el hospital” y exigió “que se haga cargo el que tiene que hacerse cargo, ustedes saben quienes son, Macri, estamos reclamando nuestro derecho de salud”.

Por su parte el director del CESAC 20 Aldo Pagliari aseguró que “fue fundamental” la movilización de vecinos y trabajadores y que hoy “después del mediodía se empieza a normalizar la situación y el viernes se trabajaría normalmente”. Pagliari sintetizó que “lo que estos 10 días no pudo generar el gobierno de la ciudad nosotros lo hicimos en un ratito, que es generar un canal de diálogo”.

Reporte de Noelia Benítez, FM Bajo Flores de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140411/ReporteBajoFlores140411-MovilizacinPorSalud.mp3{/mp3remote}