Mendoza: Movilización de los trabajadores rurales sin tierra contra los desalojos

En Mendoza la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, se movilizó este mediodía en la capital provincial pidiendo el fin de los desalojos y que los dejen vivir dignamente y en el campo. Los campesinos de Mendoza partieron ayer desde distintos puntos de la provincia y esta mañana marcharon en la capital. Allí recorrieron organismos públicos y preparaban una feria campesina frente a la legislatura provincial después de las 13.

En Informativo FARCO, en diálogo con el corresponsal de FM La Mosquitera, Walter Quiroga de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, criticó el avance de los agronegocios que dejan a los campesinos sin tierras, obligándolos a ir a vivir a las ciudades. También apuntó contra la megaminería contaminante para la que sí el estado destina recursos como el agua: “El trabajo que llevan las grandes trasnacionales con el gobierno. Ahora se le dio mucho al tema de la minera San Jorge, cómo el gobierno salió directamente a apoyar a la minera, sabiendo que una de las movilizaciones que hubieron acá en Mendoza fueron contra el tema de la minera”, aseguró Quiroga.

Los puntos del reclamo de la UST son detener los desalojos de familias campesinas, establecer políticas de acceso a la tierra y el agua para las familias campesinas sin tierra y aquellas que debieron emigrar a la ciudad, detener a las transnacionales en la apropiación de la tierra, el agua y la concentración de la comercialización de alimentos, apoyar con subsidios y créditos a la producción campesina y familiar, desarrollar infraestructura comunitaria servicios, educación y salud en las zonas rurales, establecer una política de compra estatal de la producción campesina y fortalecer mercados y ferias locales, ratificar y universalizar el derecho humano al agua y un programa de vivienda rural adaptado a la realidad y cultura campesina.

Informe de Darío Figueroa, FM La Mosquitera de Mendoza

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130411_2/ReporteLaMosquitera130411-MovilizacionTrabajadoresRurales.mp3{/mp3remote}