Organizaciones de usuarios exigen a diputados la ley que controla a las prepagas

Organizaciones de defensa de usuarios y consumidores reclamarán esta tarde en el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley para controlar a las empresas de medicina prepaga. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) Osvaldo Bassano aseguró que de aprobarse la ley se comenzará a ponerle fin al modelo del “mantenimiento de la ganancia sobre la salud de la población”.

El proyecto de ley fue aprobado en 2008 por la Cámara de Diputados, luego el Senado lo votó pero con cambios por lo que volvió a Diputados. Por presión de las empresas, la inciativa viene siendo dilatada por legisladores del radicalismo y del peronismo disidente. Sin embargo mañana podría convertirse en ley si las distintas bancadas llegan a un acuerdo en la reunión de comisión de hoy para aprobarlo en la sesión de mañana. Las organizaciones de usuarios brindarán a las 4 de la tarde una conferencia de prensa en la Sala 2, Segundo Piso, del Anexo del Congreso de la Nación y pedirán que los diputados digan si van a aprobar o no el proyecto. El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumioderes Osvaldo Bassano aseguró que la iniciativa incluye “un catálogo de controles que hasta este momento al no haberlos hecho han significado un ingente ingreso de dinero a estas empresas que se lo hemos pagado los usuarios”

La iniciativa permitirá que el Ministerio de Salud controle a las empresas y pueda recoger las denuncias de los usuarios. Además impedirá que las prepagas se nieguen a aceptar afiliados con enfermedades crónicas como hacen actualmente y tampoco podrán ponerle tarifa más cara a los mayores de 65 años. El proyecto establece también que las compañía deberán tener inmovilizado el 50 por ciento de su capital para garantizar las prestaciones.

Bassano ubicó a las empresas de medicina prepaga entre los sectores del poder económico que nunca quieren ser controlados, como por ejemplo los medios de comunicación monopólicos. “Ninguno de estos grupos tienen un control específico y cuando se los controla, ejemplo Cablevisión, ‘oh no! estamos perdiendo plata’”, expresó.

Entrevista de FARCO a Osvaldo Bassano

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260411_286/LeyControlDePrepagas-OsvaldoBassanoEntrevista260411.mp3{/mp3remote}