Las Madres de Plaza de Mayo recuerdan desde hoy los 34 años de la primera ronda

Las Madres de Plaza de Mayo comienzan hoy a conmemorar los 34 años de la primera ronda que realizaron pidiendo la aparición con vida de sus hijos en plena dictadura. La fecha precisa es el 30 de abril pero hoy por la tarde las madres estarán nuevamente en la histórica plaza realizando la ronda de todos los jueves. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recordó el “largo caminar buscándolos, pidiendo aparición con vida, el castigo a los culpables” y destacó la lucha por logar “que se abrieran los caminos de la justicia”. También opinó que los hijos desaparecidos “hubieran hecho tanto falta” en la actualidad.

Nora Cortinas destacó el avance de la “la justicia, que renga o lenta pero va”. Consultada por FARCO sobre la situación actual del país expresó que los pueblos indígenas “están tan dejados de lado, tan mirados con indiferencia” y contó su “preocupación de que vienen empresas a las que se les permite sacar las riquezas nuestras como el tema de las mineras, la Barrick Gold y estas empresas que vienen y se llevan nuestras riquezas”. Nora Cortinas rescató que “hay cosas que mejoraron y, a través de la movilización popular y de los últimos dos gobiernos, el de Néstor y ahora el de Cristina, algunas cosas se van recomponiendo, pero todavía falta”. Por eso también expresó que “todavía tenemos que seguir luchando”.

Las Madres de Plaza de Mayo realizarán esta tarde su habitual ronda de los jueves y entre las varias actividades que realizarán se incluye la participación del músico Ignacio Copani. El sábado 30 de abril, día exacto de la primera ronda, volverán a juntarse en la Plaza de Mayo.

Entrevista de FARCO a Nora Cortiñas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280411_76/34AosMadresDePlazaDeMayo-NoraCortiasEntrevista280411.mp3{/mp3remote}