Pasó por la Rioja la campaña de firmas para que se aplique la ley de protección de glaciares

Militantes de la organización ambientalista Greenpeace pasaron por La Rioja en el marco de la campaña de recolección firmas para lograr la plena aplicación de la ley ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Preriglacial aprobada el año pasado por el Congreso Nacional. La actividad incluye la participación de “Los Piratas de la Barrick” un grupo de militantes de la organización que, vestidos como piratas, recorren el país intentando comprar a los vecinos con monedas de oro. En declaraciones a FM Ciudadanos emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mauro Fernández integrante de la campaña Todos por los Glaciares, de la que participan más de 50 organizaciones del país, expresó que “le pedimos a la gente que le ponga un freno a estos piratas de la Barrick para que no sigan avanzando con las presiones que están ejerciendo en distintos sectores”.

La ley de glaciares prohibe que se realicen actividades mineras o petroleras en los glaciares y en la zona circundante denominada ambiente periglacial. También establece la realización de un inventario de todos los glaciares existentes en el país. En San Juan, donde la minera canadiense Barrick Gold controla las minas Veladero y Pascua Lama, la ley está suspendida en varios artículos por una medida cautelar dictada por el juez federal Miguel Angel Gálvez.

Fernández contó que a La Rioja “llegamos en el marco de la gira que están realizando Los Piratas de la Barrick, como los llamamos nosotros, haciendo una colecta de firmas dentro del marco de la campaña Todos por los Glaciares que conformamos nosotros con más de 50 organizaciones de todo el país”. El militante ambientalista explicó que “lo que nosostros queremos representar a partir de esta gira de Piratas de la Barrick, son los intereses y las presiones que está realizando la empresa minera canadiense Barrick Gold sobre distintos sectores, principalmente sobre el gobierno de la provincia de San Juan y el gobierno nacional para que no se aplique una ley que ya fue sancionada el 30 de septiembre del año pasado por el Congreso Nacional”. Esta “es una forma de demostrar que los glaciares es una cuestión que tenemos que defender todos”.

Mauro Fernández relató que “le pedimos a la gente que le ponga un freno a estos piratas de la Barrick para que no sigan avanzando con las presiones que están ejerciendo en distintos sectores, para que la ley de glaciares se aplique, para que se realicen las auditorías ambientales, y que el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) que es la autoridad que tiene que realizar los inventarios diga si está o no Barrick trabajando en zona de glaciares y periglaciares”.

Reporte de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos de La Rioja

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco180511/ReporteCiudadanos180511-GlaciaresBarrickGold.mp3{/mp3remote}