El Foro de Agricultura Familiar reclamó medidas a legisladores correntinos

Miembros del Foro de la Agricultura Familiar de Corrientes se reunieron con legisladores de esa provincia para reclamar el cumplimiento de leyes referidas al control de fumigaciones y el acceso a la tierra. La reunión con legisladores de la Comisión de Agricultura se realizó en la legislatura correntina. En diálogo con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Adrián Obregón del Foro de la Agricultura Familiar de Corrientes resumió que “lo más preocupante es el tema vivienda, agua y ecología”. Por su parte la delegada del Foro de la zona de Goya, Mirella Gutiérrez, destacó el reclamo por el cumplimiento de la ley de colonización: “Acá en Corrientes sabemos que hay una ley pero realmente no está en la práctica”.

Consultado por INCUPO, para Informativo FARCO, sobre los resultados del encuentro, el representante del Foro de la Agricultura Familiar de Corrientes, Adrián Obregón, afirmó que “lo más preocupante es el tema vivienda, agua y ecología. En ecología, la contaminación de explotaciones implantadas en zona de colonización”. “Tuvimos una buena acogida, nos atendieron muy bien. Quedamos en seguir con algunas reuniones más con ellos para ir viendo cómo se puede articular y encontrarle alguna solución al tema”, afirmó Obregón.

Otro de los temas planteados fue la puesta en vigencia de la ley de colonización, que faculta al estado la expropiación de tierras para la utilización de familias campesinas.

Por el contrario se otorga el permiso de ocupación de terrenos fiscales a grandes empresas agroforestales y arroceras. Al respecto Mirella Gutiérrez, delegada del Foro de la zona de Goya, aseguró que “siempre en las reuniones de la mesa de tierras o en distintas reuniones, cuando se trata la problemática de tierras los productores y las mismas instituciones y asociaciones piden el tema de una ley de colonización. Acá en Corrientes sabemos que hay una ley pero realmente no está en la práctica. Y también la regularización dominial de la tierra”.

En su reclamo por condiciones dignas para el sector las familias agricultoras esperan que los legisladores den respuestas al pedido.

Informe de Jorge Solari, del Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090611/ReporteIncupo090611-ForoDeAgriculturaFamiliarConLegisladoresCorrentinos.mp3{/mp3remote}