El gobierno de Binner demora el reparto del fondo sojero a municipios y comunas

Legisladores y autoridades de localidades de la provincia de Santa Fe reclamaron que el gobierno de Hermes Binner entregue los recursos del fondo sojero 2010 que les corresponden a los municipios y comunas. Marta Barea, presidenta comunal de Gato Colorado, un pueblo de 1500 habitantes ubicado en el noroeste santafesino al limite con la provincia del Chaco aseguró que “es necesario que el gobierno envíe los recursos que son de gran ayuda para los municipios y comunas”.

Considerando que lo recibido por la provincia el año pasado fue de 686 millones, el pedido puntual se basó en que los 129  millones de excedente sean distribuido en forma inversamente proporcional: 70 por ciento a municipios y comunas y 30 por ciento a la provincia. El texto del proyecto presentado en la cámara alta afirmaba por entonces que era una forma más de fortalecer con recursos a los gobiernos locales para que puedan dar más respuestas a los habitantes de cada lugar. Sin embargo las 362 localidades que componen la geografía provincial aun aguardan esos recursos. Felipe Michlig, senador radical que responde al oficialismo santafesino, aseguró en Informativo FARCO, a través del informe de FM Chalet que “el año pasado esto fue aprobado. Corresponde que se conforme una comisión conformada por representantes del Ejecutivo y la Legislatura para hacer efectiva esta distribución. Esto está pendiente”.

El gobernador Hermes Binner criticó en varias oportunidades al gobierno nacional diciendo que “el federalismo no es respetado” o que “hay un federalismo invertido”. Es por eso que legisladores del justicialismo santafesino cuestionan el manejo de los recursos que hace el socialismo en medio de un año electoral. “Ellos no hacen mas que multiplicar la discriminación, y si a esto le sumamos la falta de conformación de esa comisión, esto no es ni más ni menos que un elemento económico para llevar adelante aprietes a municipios y comunas que no responden políticamente al ejecutivo santafesino”, afirmo el diputado Alberto Monti.

Para el año 2011 el Fondo Sojero está presupuestado en 720 millones de pesos, aunque según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, 849 millones y medio de pesos le corresponderían a la provincia de Santa Fe este año. Por eso en la legislatura ya avanza en nuevo pedido de redistribucion de los montos excedentes.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130711/ReporteChalet130711-FondoSojero.mp3{/mp3remote}