Vecinos de Mendoza comenzaron una vigilia para frenar a la minera San Jorge

En Mendoza vecinos de Uspallata y organizaciones sociales comenzaron hoy una manifestación contra la instalación de la minera San Jorge. La “Concentración y Vigilia en Defensa del Agua” comenzó a las 10 de la mañana y es para pedir que la legislatura provincial analice y rechace el proyecto minero al que sólo le resta la aprobación de los legisladores para ponerse en marcha. En declaraciones recogidas por Radio Comunitaria Cuyum para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Tania Cruz, integrante de la Asamblea Popular por el Agua Pura de Mendoza, aseguró que “a nosotros nos interesa el agua y entonces por eso les estamos pidiendo que ellos traten ahora el tema y que lo rechacen”.

El proyecto de la compañía canadiense Coro Mining Corp prevé la extracción de oro y cobre en la zona Uspallata y ya tiene el aval del gobierno de Celso Jaque. Sin embargo numerosas organizaciones se oponen por los efectos contaminantes y por el derroche de agua que provocará. Recientemente la justicia rechazó un pedido de la organización ambientalista OIKOS que reclamaba que se detenga el emprendimiento por las numerosas irregularidades en la evaluación de impacto ambiental. El proyecto tuvo más de cien objeciones técnicas. Además recogió más del 70 por ciento de rechazo en la audiencia pública convocada por el gobierno provincial el año pasado.

La protesta se realizaba desde esta mañana en el nudo del Acceso Este y Costanera de la capital mendocina. Tania Cruz de la Asamblea Popular por el Agua Pura explicó a Radio Comunitaria Cuyum para Informativo FARCO que “lo que queremos es que se trate antes de las elecciones que ellos están empecinados en no tratarlo antes de las elecciones para no quedar vinculados en una época electoral porque saben que el tema de la megaminería ha tenido un rechazo social amplísimo”.

Desde la manifestación la vecina remarcó que “a nosotros nos interesa el agua y entonces por eso les estamos pidiendo que ellos traten ahora el tema y que lo rechacen y que dejen de escuchar otras voces y nos escuchen a nosotros. Supuestamente nos representan a nosotros, entonces nosotros les estamos diciendo que rechacen el proyecto San Jorge”.

Reporte de Ayelén Palero, Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170811_2/ReporteCuyum170811-VigiliaContraMineraSanJorge.mp3{/mp3remote}