Imputaron al juez Petra por beneficiar al hoy prófugo juez Romano

El juez mendocino Julio Demetrio Petra quedó imputado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público y prevaricato, por favorecer a un juez amigo, el hoy prófugo Otilio Romano acusado por delitos de lesa humanidad. La imputación fue dictada por el juez San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, por la intervención de Petra en el desplazamiento del juez Walter Bento cuando empezó la investigación a Romano. El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza que apeló esa decisión, Pablo Salinas, relató en Informativo FARCO que “Petra no se inhibió teniendo que haberse inhibido por la amistad que tenía con Romano y apartó al juez con lo cual había dejado por momentos trunca la investigación penal contra Romano”.

Romano está acusado por 103 delitos de lesa humanidad, por su actuación cuando fue fiscal durante la última dictadura en Mendoza. El abogado del MEDH, la organización que presentó la apelación por la separación de Bento de la causa, relató que “cuando las causas avanzaban contra Romano, Petra, que tiene una amistad pública con Romano, intervino en una recusación que presentó Romano contra el juez que lo estaba investigando (Walter Bento) y apartó al juez beneficiando a su amigo. Es decir que Petra no se inhibió teniendo que haberse inhibido por la amistad que tenía con Romano y apartó al juez con lo cual había dejado por momentos trunca la investigación penal contra Romano. Pero esto fue apelado por nosotros, la Cámara volvió a su lugar a Bento, Romano fue finalmente acusado y se profugó del país”. Salinas recordó además que poco después de apartar al juez que lo investigaba Petra y Romano fueron fotografiados en un bar céntrico de Mendoza tomando champagne.

Si bien el juez Puigdéngolas imputó a Petra por esa actuación, desde el MEDH afirmaron que en los próximos días también podría quedar imputado por dictar la falta de mérito en 20 causas contra el intendente de San Rafael durante la dictadura, el capitán Luis Stuhldreher, que está prófugo de la justicia. “Le hace extensiva una falta de mérito en un caso a 20 casos más sin tener los expedientes a la vista favoreciendo al represor, el segundo jefe de la represión de San Rafael el capital Stuhldreher, que hoy gracias a esto se encuentra prófugo porque cuando estas resoluciones fueron nulificadas, se declaró que eran nulas porque no se puede tomar una resolución sin tener el expediente a la vista y sin leer el expediente al menos como la tomó Petra. La irregularidad es escandalosa. Stuhldreher alcanzó a huir”, explicó Salinas a Informativo FARCO

Petra es presidente de la Cámara Federal y preside también en Mendoza la Junta Electoral Nacional. Es uno de los tres jueces, junto con Romano, que confirmaron la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dictada por la justicia de Mendoza. Romano, por su parte, está suspendido como juez por el Consejo de la Magistratura y tiene pedido de captura por haberse fugado a Chile un día antes de esa decisión, aunque solo podrá ser detenido cuando el Consejo de la Magistratura le quite sus fueron como juez. Romano tiene residencia provisoria en Chile por ocho meses y espera respuestas por su pedido de asilo político.

Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Salinas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290911_2/PetraImputadoPabloSalinas290911.mp3{/mp3remote}