FARCO trabajará junto a la CONADU por la comunicación y la educación

farco y conadu

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) firmó un convenio marco de cooperación con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para defender la educación pública y la comunicación popular en este contexto crítico de ajuste.

Frente a un presente de blindaje mediático y de recorte en la educación pública, ambas organizaciones resaltaron la importancia de realizar actividades en conjunto en todo el país, el intercambio de experiencias, conocimientos y materiales, entendiendo a la comunicación como un eje central en la organización popular.

Es por esto que se trabajará en la difusión de programas y contenidos producidos desde CONADU a través de la red de radios asociadas a FARCO; la producción conjunta de materiales comunicacionales, educativos y/o de otra índole; la formación y capacitación en marcos regulatorios, actualidad y gestión de la comunicación en Argentina; herramientas y estrategias de prensa y comunicación; y la asistencia técnica y de ayuda mutua.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, dijo que en este covenio se formalizaron “lineas de trabajo conjunto para ir desarrollando” a pesar que “las luchas docentes universitarios, en particular, siempre esta en la agenda de los medios comunitarios. Así como la defensa de la educación pública y de la idea de un país que tenga la educación pública universitaria como un eje de desarrollo estrategico. Así como en general con la lucha con trabajadores y trabajadoras y organizaciones sindicales que permanentemente acompañamos y difundimos, y de la que somos parte desde las diversas organizaciones que integran la red y relaciones que tienen establecidas con organizaciones de trabajadores”.

“Es una forma de seguir adelante y plasmar concretamente los principios generales y una consecuencia
con una política que llevamos adelante desde nuestra organización y desde nuestra línea informativa”, afirmó.

Cristina Cabral de la Mesa Nacional de FARCO señaló que la importancia de trabajar con la CONADU principalmente es “poder poner en común los debates en torno al derecho a la comunicación y el derecho a la educación, además como un espacio de difusión de la lucha y el trabajo que realizan las universidades públicas en este momento. Asismismo fortalecer la relación entre la comunicación popular, los medios comunitarios y la producción de conocimiento de parte de las universidades”.

Además, dijo que es necesario “poner en diálogo los saberes que se generan dentro de la universidad con los saberes populares”.

Desde la CONADU señalaron que “es un orgullo articular acciones con FARCO, para potenciar el trabajo entre las radios comunitarias, nuestros sindicatos y las universidades, en defensa del derecho a la comunicación de y para nuestro pueblo”.