FOMECA en el Presupuesto: sobre adeudado, recortado

sinmedioscom

En el marco de la votación del proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación, los medios de comunicación comunitarios y populares alertamos sobre el brutal recorte de 40 millones de pesos en el fomento establecido por la Ley 26.522 para el sector. A través de un comunicado realizado con las demás redes de medios INTERREDES, advertimos también que esto agrava la deuda millonaria que el Estado mantiene con nosotros.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, aseguró que “hace mucho el Estado viene acumulando deudas e incumplimientos con los medios populares y comunitarios”.

“Esto sucede a través de tres vías: asignar menos de lo que la ley indica, ejecutar menos de lo que asignan y demorar el cumplimiento de lo poco que ejecutan a través de procedimientos complicados y engorrosos”, explicó Antonini. “A esto se suma, que el proyecto de presupuesto actual baja de 180 millones de pesos presupuestados el año pasado a 140 millones para el fomento al sector”, completó.

“Esto hace imposible el cumplimiento de los propios compromisos asumidos por el ENACOM en mesas de diálogo larguísimas que hemos tenido. Esto ya es una burla y además un delito porque son fondos de asignación específica, que no se pueden utilizar para otra cosa legalmente. Los funcionarios están incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario público al no ejecutarlo”, denunció Antonini, y agregó: “Esto se inscribe en una política de ahogo a las voces disidentes y todo lo que desentona con la cadena nacional oficialista”.

Comunicado

FOMECA en el Presupuesto: sobre adeudado, recortado

Desde nuestras redes de radios, canales de TV y otros medios comunitarios denunciamos el nuevo recorte brutal que el proyecto de Presupuesto infringe al Fomento legalmente establecido por ley 26.522, agravando a una escala inédita la millonaria deuda que el Estado arrastra con el sector.

Hasta acá, el incumplimiento venía dándose por tres vías: asignando menos de lo que la ley indica; ejecutando menos de lo asignado vía rechazo de proyectos con argumentos absurdos o inexistentes en reglamentos; y estirando meses y hasta años las definiciones y pagos con procedimientos complicados y engorrosos. Esto viene acumulando deudas por: 35 millones de concursos ganados y nunca pagos de 2015, 58 millones de concursos no adjudicados en 2016, 160 millones de concursos todavía en proceso de 2017, 300 millones correspondientes a concursos 2018 aún no abiertos y varios cientos más por diferencias acumuladas entre lo dispuesto por la ley y lo asignado año tras año.

Esta es la primera vez que a todo esto se le suma una baja de lo asignado el año anterior: de 180 millones asignados en el Presupuesto 2018 (contra 300 que correspondían por ley, según recaudación del gravamen a la comunicación audiovisual del año anterior), bajamos a 140 millones para este ejercicio (sobre una recaudación que va a ser obviamente mayor, que el acumulado 2018 es de 258 millones faltando todavía 3 meses).

Esto constituye: una burla a los compromisos asumidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) luego de muchas manifestaciones y “mesas de diálogo” que son inconducentes sin recursos; una expresión más del vergonzoso Presupuesto del Ajuste dictado por el FMI; un nuevo ataque al Derecho a la Comunicación y la pluralidad de voces que la ley debe garantizar con este mecanismo; y el agravamiento de un incumplimiento sistemático de esta ley por parte del propio Estado y sus funcionarios, reteniendo o usando para otros fines fondos de asignación específica, lo que es un delito.

Reclamamos:

-A legisladores y legisladoras que no convaliden este nuevo atropello, ni el vergonzoso proyecto de Presupuesto del FMI que lo contiene junto a muchos otros más

-Al gobierno nacional y las autoridades del ENaCom, organismo de aplicación de esta ley y esta política pública, que cumplan los compromisos asumidos y la ley sin más trampas ni dilaciones.

Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) / Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) / Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina) / Red Colmena (Cooperativas de Trabajo-CNCT) / Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) en

Espacio InterRedes