En San Juan sigue el reclamo para que Peñaflor cumpla con las leyes laborales

Los trabajadores de la Bodega Peñaflor de San Juan volvieron a movilizarse para reclamar la reincorpación de 16 despedidos por denunciar irregularidades de la empresa. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO el abogado de los trabajadores, Alejandro Galletani, explicó que “no se les paga el convenio colectivo de trabajo, que no se les paga la antigüedad y que no se les paga la categorización”. Por su parte Sergio Jofré, uno de los obreros, aseguró que quieren “trabajar, tener un trabajo efectivo, no como ellos quieren hacernos trabajar, como trabajadores golondrina, temporarios”. El Grupo Peñaflor es líder en el país en producción de vinos y ocupa una cuarta parte del mercado argentino con una facturación anual millonaria.

Los trabajadores se movilizaron para pedir una solución al conflicto frente a la Subsecretaría de Trabajo de San Juan. Sergio Jofré uno de los suspendidos por la empresa contó a La Lechuza que “hemos movilizado con los compañeros de Peñaflor para denunciar de nuevo la discriminación que hemos tenido por parte del Grupo Peñaflor. Hace un mes y medio que venimos con esta lucha. Por haber denunciado las irregularidades que tiene la empresa han tomado represalias contra 16 compañeros, que no los han vuelto a retomar”.

El abogado de los trabajadores, Alejandro Galletani expresó que “es una empresa que ha declarado en su página de internet que el año pasado ha facturado 1.400 millones de pesos. Estos obreros, que no se les paga el convenio colectivo de trabajo, que no se les paga la antigüedad y que no se les paga la categorización, están reclamando que esta empresa millonaria, que tiene rentabilidad extraordinaria haga cumplimiento de las leyes laborales. Gran parte del pueblo de San Martín tiene miedo frente a esta situación porque es la empresa que nos ha gobernado y es la empresa que nos ha dominado de alguna manera durante los últimos 50 años. Hemos dicho basta”.

Uno de los reclamos de muchos trabajadores que llevan más de 15 años en la empresa es pasar a planta permanente. Sin embargo, según contó Jofré “el señor Carracedo (Andrés), el gerente general de la empresa estuvo con nosotros acá en la subsecretaría el día 27 de septiembre y quedó que el 3 (de octubre) entrábamos todos los trabajadores. Y ahora él nos está ofreciendo, hemos tenido ofrecimiento de dinero para que nosotros renunciemos a nuestro trabajo y nosotros no estamos pidiendo renunciar, nosotros lo que queremos es trabajar, un trabajo digno para mantener a nuestra famila”

Según el trabajador, los ofrecimientos para que renuncien “hasta 30 mil pesos han llegado y nosotros queremos ganar el dinero, trabajar, tener un trabajo efectivo, no como ellos quieren hacernos trabajar como trabajadores golondrina, temporarios”.

La respuesta que obtuvieron los trabajadores fue que desde la Subsecretaría de Trabajo enviarán la próxima semana un policía de trabajo para realizar inspecciones en Peñaflor.

Reporte de Guillermo Romero, Radio La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco141011/peaflor2.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Trabajadores con más de 15 años en Peñaflor piden pasar a planta permanente