A 35 años del golpe: Movilizaciones en Buenos Aires por memoria, verdad, justicia

A 35 años del golpe, distintas organizaciones se movilizaron en todo el país para reclamar memoria, verdad, justicia y cárcel común para los represores. En Buenos Aires hubo tres actividades principales en las que se recordó el golpe de estado.

En la primera movilización que se desarrolló a la Plaza de Mayo en horas de la tarde las organizaciones del espacio Memoria, Verdad y Justicia recordaron que sigue desaparecido Jorge Julio López desde septiembre de 2006 y pidieron justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra. Además, recordaron a la luchadora por los derechos humanos Adriana Calvo que falleció el año pasado. “El 24 de marzo es una jornada de lucha. No es un feriado. La cita es por la batalla contra la impunidad y por la conquista de todos los derechos de nuestro pueblo. Cada 24 de marzo nos conmueven los viejos y nuevos dolores. Salimos a la calle y a las plazas con nuestros 30 mil compañeros y compañeras presentes en la piel, en la sangre, en los pañuelos, en las banderas, en los corazones”, comenzaba el documento de las organizaciones en este acto.

Por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo se convocó en el Mercado Central. Ahí la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini recordó al ex presidente Néstor Kirchner y el gesto con el que le hizo bajar al jefe del Ejército los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reinaldo Bignone. “Néstor nos devolvió la patria, esa patria que son nuestros hijos. Que están aquí porque son ustedes pibes. Nuestros hijos son ustedes. En cada uno de ustedes nación uno de nuestros hijos”, afirmó.

En el acto convocado por las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto celebró el avance de los juicios a los represores y pidió a la presidenta la descalcificación de documentación de todas las fuerzas: “Deben abrirse todos los archivos de todas las fuerzas militares, de seguridad, nacionales, provinciales y los de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Porque en esos documentos se encuentran las pruebas que nos faltan, los nombres de los represores y de los cómplices civiles del genocidio”.

Fragmento del documento de las organizaciones del espacio Memoria, Verdad y Justicia

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280311/24DeMarzoMemoriaVerdadJusticia01.mp3{/mp3remote}

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280311/24DeMarzoHebeDeBonafini01.mp3{/mp3remote}

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280311/24DeMarzoEstelaDeCarloto01.mp3{/mp3remote}