A 6 meses de la tragedia de Once, familiares piden que las defensas no pongan trabas

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once se manifestaron hoy por justicia al cumplirse 6 meses del hecho que terminó con 51 personas muertas y decenas de heridos. A las 08:32 de hoy comenzaron lo que dieron en llamar “12 horas por Justicia” que incluirá varias actividades durante la jornada y un acto central a las 19 en la estación donde ocurrió la tragedia. En declaraciones reproducidas en Informativo FARCO, Paolo Menghini, padre de Lucas, unos de los fallecidos, aseguró que los pedidos de nulidad que vienen presentando los abogados de los imputados “claramente son maniobras dilatorias” y reclamó que “si ellos se creen inocentes que faciliten el desarrollo y vayamos rápido al juicio oral”.

El juez federal que investiga la causa es Claudio Bonadío. Entre los acusados están el empresario dueño de TBA Claudio Cirigliano, varios ejecutivos de esa compañía, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y también el maquinista Marcos Córdoba. Tanto la empresa como los funcionarios tienen como estrategia volcar la responsabilidad sólo en el motorman, pero los familiares pretenden que se sancione a todos los responsables.

Está mañana en la estación de Once, Paolo Menghini recordó que “las defensas de los imputados están presentando nulidades que obviamente llevan un tiempo de resolución desde el juzgado pero también con apelaciones a las cámaras. Claramente son maniobras dilatorias, nosotros pedimos a las defensas de los imputados que no extiendan los tiempos de la justicia innecesariamente, que si se necesita un juicio, según ellos, para dictaminar su inocencia que lo aceleren porque todos necesitamos justicia”. Menghini remarcó que “si ellos se creen, inocentes que faciliten el desarrollo y vayamos rápido al juicio oral para que esta megacausa no corra la misma suerte que otras megacausas en el país que se dilatan por años, casi indefinidamente”.

Sobre el accionar de los familiares para exigir justicia, Menghini explicó que “nosotros apuntalamos a la justicia tanto como podemos, yo quiero creer que la justicia tiene la fuerza y la independencia necesaria para trabajar por sí sola, aunque nosotros no estuviésemos. Pero claramente nosotros estamos, hemos estados apoyando el desarrollo de la causa desde el primer día, hemos entendido los tiempos de la justicia, hemos entendido algunos pasos dados aunque no hubiésemos estado de acuerdo, como el estado sea admitido como querellante que después fue revocada esa posibilidad, hemos acompañado y lo seguiremos haciendo”.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero cuando un tren de la empresa TBA no se detuvo y chocó contra el andén en la estación porteña de Once. Todos los acusados ya prestaron declaración indagatoria, ahora resta que se resuelvan los pedidos de nulidad de las defensas y que el juez Bonadío decida quiénes serán procesados para iniciar el camino al juicio oral y público.

Declaraciones en conferencia de prensa de Paolo Menghini

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco220812/6MesesTragediaDeOnce-PaoloMenghini.mp3{/mp3remote}