Acuerdo para la Seguridad Democrática presentó propuestas contra violencia de la bonaerense

En La Plata la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Central de Trabajadores de la Argentina y otras organizaciones y referentes políticos que participan del Acuerdo para la Seguridad Democrática solicitaron medidas urgentes al gobierno de Daniel Scioli para garantizar que no se repitan casos de violencia policial como los de José León Suárez y Baradero.

Entre los principales puntos propuestos están terminar con el autogobierno de la fuerza, separar las áreas de seguridad y justicia, la creación de la policía judicial e implementar un modelo protector de los derechos de la niñez y la juventud.

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en el auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el coopresidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, aseguró que “con esta forma de desempeño, de autonomía que tiene en el ministro (de Seguridad Ricardo Casal) que tendría que ser el gobernante civil en nombre del gobernador de esas fuerzas policiales, es el vocero y represante de las corporaciones tanto policial como penitenciaria ante el poder civil”. Por su parte el periodista Horacio Verbitsky, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales criticó que “la preocupación de la sociedad por la inseguridad no tiene otra respuesta que discursos huecos, amenazadores, de endurecimiento de penas, de restricción de excarcelaciones, de persecusión a jueces que aplican la constitución y la ley”.

Entre los firmantes de la propuesta hay, además de organizaciones sociales y gremiales, referentes políticos del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, Sí por la Unidad Popular y Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

Reporte para FARCO de Paula Bonomi de la Comisión Provincial por la Memoria

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240211/ReporteComisinPorLaMemoria240211-ReclamoYPropuestasAScioli.mp3{/mp3remote}

Conferencia de prensa Acuerdo para la Seguridad Democrática – Hugo Cañón

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240211/ComisinPorLaMemoria-HugoCan230211.mp3{/mp3remote}

Conferencia de prensa Acuerdo para la Seguridad Democrática – Horacio Verbitsky

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240211/ComisinPorLaMemoria-HoracioVerbistky230211.mp3{/mp3remote}

Documento presentado por Acuerdo para la Seguridad Democrático