San Juan: 55 detenidos por protestar contra minera canadiense Barrick Gold

En San Juan 55 personas que realizaban un corte de camino contra la minera canadiense Barrick Gold terminaron presas por orden de la justicia de la provincia.

La primera en ser detenida ayer por la mañana fue la dirigente de Greenpeace Argentina Eugenia Testa. Por la tarde fueron apresados el resto de los activistas y vecinos que bloqueaban desde el martes el acceso a las minas Veladero y Pascua Lama controladas por la firma extranjera. Greenpeace acusa a Barrick Gold por realizar un bloqueo judicial a la ley de protección de Glaciares, sancionada el año pasado por el Congreso Nacional. Justamente en San Juan está suspendida la aplicación de la ley por un recurso de amparo presentado por Barrick y concedido por el juez Federal Miguel Ángel Gálvez.También critica que el gobierno nacional aún no la haya reglamentado. La ley obliga a hacer un relevamiento de los glaciares de todo el país incluidos los que se encuentran en explotaciones mineras en marcha e impide tocar esos reservorios de agua dulce, que según las organizaciones ambientalistas están siendo destruidos por Barrick Gold y otras multinacionales mineras que operan en la cordillera. El abogado de Greenpeace Claudio Pandolfi dijo, en declaraciones a La Lechuza FM emitidas en Informativo FARCO, que todos fueron detenidos acusados de “infracción al artículo 194 (del Código Penal)” que sanciona al que impida el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación. Desde Greenpeace confirmaron a FARCO que todos los detenidos fueron liberados “entre anoche y hoy a la madrugada”.

Reporte de Víctor Illanes y Guillermo Romero, La Lechuza FM de San Juan

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240211/ReporteLaLechuza240211-DetenidosPorProtestarContraBarrick.mp3{/mp3remote}