Anuncian planta de tratamiento de envases de agrotóxicos pero vecinos piden precisiones

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el municipio santafesino de Rafaela firmaron un convenio para la construcción de una planta de tratamiento de envases de agroquímicos, que podría luego replicarse en otros lugares del país. En declaraciones a la FM Chalet emitidas en Informativo FARCO, la investigadora de la UNL Cristina Zalazar explicó que inicialmente “está previsto reciclar envases de glifosato”, el más usado de los agrotóxicos, y que también “va a ser la primera planta que se instale contemplando el tratamiento de efluentes”. Por su parte el presidente de la Asociación Amigos de la Vida de Rafaela, Pablo Williner, alertó que quieren saber “qué destino le van a dar a los envases posterior al reciclado” y “qué destino le darían al agua” utilizada en la limpieza de los bidones.

La investigadora relató que será “una planta que recupere, recicle el plástico de agroquímicos y en la primera etapa está previsto reciclar envases de glifosato porque son más del 90 por ciento de los envases que están en el mercado”. Luego se deberá “terminar en algún diseño de un equipo, de un reactor, que es para tratar los efluentes acuosos que se generen en esa planta”.

Con respecto a cómo se producirá la limpieza de los bidones, Zalazar contó que “hemos estado haciendo ensayos en escala laboratorio con un proceso que combina radiación UV con agua oxigenada, el desinfectante común de heridas” y “tiene la particularidad de que cuando se irradia el agua oxigenada se forma una especie que es muy oxidante y degrada, rompe, la molécula del glifosato para dar compuestos que son inocuos”.

El representante de la Asociación Amigos de la Vida recordó que llevan un año esperando que el municipio de Rafaela les dé precisiones sobre la planta a construirse. Williner explicó a FM Chalet que pretenden sabér “qué destino le van a dar a los envases posterior al reciclado por ejemplo, qué seguridad hay de que dichos envases no contengan residuos, qué destino le darían al agua que utilizarán para el lavado”. Además “otra cosa que nos preocupa muchísimo, que también se lo pedimos, es qué tipo de seguridad tiene el personal que trabajaría en dicho emprendimiento, qué medidas de seguridad tendría esta gente”.

El vecino también se preguntó “¿por qué no nos dieron una explicación sobre a dónde va el agua? ¿Va a las napas? Como es altamente tóxico todo esto nosotros realmente estamos preocupados”.

El convenio para avanzar con la planta fue firmado en el Ministerio de Agricultura de la Nación por el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el Rector de la UNL, Albor Cantard, en un acto en el que participaron también el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el ex intendente de Rafaela y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Omar Perotti.

Entrevista de FM Chalet a Cristina Zalazar

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco160512/AgrotxicosEnSantaFe-CristinaZalazarEntrevistaFmChalet150512.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Pablo Williner

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco160512/AgrotxicosEnSantaFe-PabloWillinerEntrevistaFmChalet150512.mp3{/mp3remote}

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco160512/ReporteChalet160512-PlantaDeTratamientoDeEnvasesDeAgrotxicos.mp3{/mp3remote}