Organismos de Jujuy volvieron a pedir a legisladores la creación de una comisión de DDHH

En la reunión las organizaciones de derechos humanos le reiteraron el pedido a los legisladores provinciales para que se cree una comisión legislativa de Derechos Humanos en la que sean ejes “memoria y terrorismo de estado” y el avance en la identificación de centros clandestinos de tortura. Entre las organizaciones estaban Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS y ex presas políticas. “Hace 5 años que se presenta el anteproyecto, el cual ha sido siempre pasado a archivo cuando termina el año, sin tratarlo”, se quejó la ex detenida política Nora Ferreyra en diálogo con FM La Voz del Cerro.

Las organizaciones pidieron al grupo de legisladores que con la creación de la comisión se aborde como campo específico de trabajo “memoria y terrorismo de estado” con consultas a las organizaciones de derechos humanos y se avance en la identificación de centros clandestinos de tortura de la provincia para su preservación.

En Informativo FARCO, a través del informe de FM La Voz del Cerro, Ferreyra destacó la importancia de preservar esos lugares como prueba en las causas contra represores: “Que no se toque eso como prueba. Además los juicios, como es de público conocimiento, recién van a empezar en julio pero ha estado tantos años Jujuy sin tener los juicios que evidentemente toda esa prueba que contenía ese centro clandestino (Guerrero), de los lugares donde los testigos decían que había un sótano, se ha modificado”.

Informe de René Caiconte, FM La Voz del Cerro

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco150512/ReporteLaVozDelCerro150512-ComisinDeDerechosHumanos.mp3{/mp3remote}