Querellantes piden conocer las condiciones de arresto domiciliario de represores

Querellantes y organizaciones de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires pidieron que la justicia federal de La Plata les informe sobre las condiciones de detención de los represores que gozan de arresto domiciliario. El reclamo se produjo luego de la noticia de la fuga del ex jefe del centro de torturas conocido como Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk que tenía ese privilegio y escapó cuando se supo que se lo habían revocado. En declaraciones a Radio Estación Sur emitidas en Informativo FARCO el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli, reclamó que se tomen medidas “para evitar una situación como la de Wolk”.

En una conferencia de prensa realizada ayer en las escalinatas de los tribunales federales de La Plata, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Justicia Ya!, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Plata y la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos denunciaron el accionar sistemático de la justicia que otorga prisión domiciliaria a los procesados por crímenes de la dictadura. Además, repudiaron la existencia de una “cadena de impunidades” que permitió la fuga de Wolk, responsable de casi 300 delitos de lesa humanidad.

Lovelli explicó que “estamos presentando un escrito pidiendo que se nos informe a todas las querellas las condiciones de detención de quienes gozan de arresto domiciliario en causas de San Justo y de Quilmes y que si no se tomaron medidas que se las tomen para evitar una situación como la de Wolk”. Además pidió “aceitar ciertos mecanismos de comunicación desde la Corte hacia abajo para que no se sucedan situaciones como ésta”.

El rechazo definitivo del arresto domiciliario del represor fue decidido y hecho público por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 10 de abril de este año. El abogado explicó que “en ese interín entre que la Corte publica y llega la orden al juzgado, aparentemente ahí se habría fugado Wolk”.

Además contó que “lo lamentable de esto es que nos enteramos de pura casualidad, uno de los querellantes se enteró en el pasillo de tribunales de que se había fugado Wolk, con lo cual ni el juzgado ni la fiscalía nos informó al respecto.

Las organizaciones presentes pidieron a la Justicia Federal platense un informe sobre las condiciones de detención de los imputados que se encuentran detenidos con el beneficio de la prisión domiciliaria y los mecanismos de seguridad que se adoptaron para evitar la fuga.

Entrevista de Radio Estación Sur a Emanuel Lovelli

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco150512/DetencionesDomiciliarias-EmanuelLovelliEntrevistaRes140512.mp3{/mp3remote}

Reporte de Natalia Ragusa, Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco150512/ReporteEstacinSur150512-PrisinDomiciliaria.mp3{/mp3remote}

Ver también: Organizaciones de DD.HH. denuncian complicidades por fuga del represor Juan Wolk