Aprobaron la transferencia de tierras para el barrio intercultural en S.M. de los Andes

Los diputados convirtieron en ley la cesión de tierras del estado nacional a la comunidad mapuche Curruhuinca para desarrollar ahí el proyecto del Barrio Intercultural en San Martín de los Andes. La iniciativa partió de la comunidad originaria y los vecinos sin techo. Este año avanzó en el senado y en diputados restituyéndoles unas 400 hectáreas a esa comunidad mapuche, que a su vez concederá unas 100 hectáreas para viviendas de vecinos sin techo. En la FM Pocahullo de San Martín de los Andes el presidente de la Asociación Civil de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna, Juan Bustamante, celebró la aprobación y destacó que a partir de la iniciativa consiguieron “la unidad entre los vecinos sin vivienda y la comunidad mapuche Curruhinca en este caso, poder plantear al estado nacional la votación de esta ley reconociendo al pueblo mapuche como pueblo originario preexistente sujeto de derecho”.

Diputados convirtió en ley la autorización al ejecutivo para transferir tierras sin cargo a la comunidad mapuche Curruhuinca con el voto de 150 diputados y solo un voto en contra, el de Julian Obiglio del Pro porteño.

“Esta ley tiene varios logros. Primero y principal es haber posibilitado que lográramos esta unidad entre los vecinos sin vivienda y la comunidad mapuche Curruhuinca en este caso, poder plantear al estado nacional la votación de esta ley reconociendo al pueblo mapuche como pueblo originario preexistente sujeto de derecho. Y en ese contexto nosotros en conjunto pedimos que se le restituyan 400 hectáreas aproximadamente a la comunidad mapuche Curruhuinca y después la comunidad en un acuerdo de partes nos concede (a los vecinos sin techo) en carácter de uso a perpetuidad 100 hectáreas que van a ser esto, el primer barrio intercultural que va a existir en el país”, relató en Informativo FARCO Juan Bustamante.

El referente de los vecinos sin techo dijo además que “otro de los hechos importantes que genera esta ley es que ya ahora se va a transferir el uso de la tierra para los ciudadanos comunes que estamos en emergencia habitacional, el uso de la tier5rra en carácter de propiedad comunitaria. También es un hecho inédito que no existía hasta ahora”.

Informe de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011211/ReportePocahullo011211-BarrioIntercultural.mp3{/mp3remote}