El proyecto de la ley de la Música pierde estado parlamentario

El proyecto de Ley de la Música pierde hoy estado parlamentario porque no fue tratado en el senado. Hoy músicos de reconocida trayectoria se presentaron en la segunda jornada de manifestación artística frente al Congreso Nacional para pedir el tratamiento de esta iniciativa. El proyecto se postergó varias veces este año y los músicos esperaban que se tratase hoy en una eventual sesión, pero hoy solo asumen los legisladores electos. Diego Boris presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI) confirmó a Informativo FARCO que la iniciativa “pierde estado parlamentario y hay que empezar de nuevo. La verdad que para nosotros es un retroceso porque teníamos el  apoyo de todos los partidos políticos”.

Según el referente de la UMI no habría sido este tema el que postergó el tratamiento en el senado, pero sí afirmó que los legisladores no le dieron relevancia a pesar de tener un amplio acuerdo de los bloques parlamentarios. Mientras tanto desde ayer por la tarde y hoy desde media mañana artistas como Todos tus muertos, Kapanga, Peteco Carabajal, El otro yo, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Miguel Cantilo, Ataque 77, Vox Dei y Lisandro Aristimuño, entre muchos otros, están reclamando sobre el escenario que el senado de media sanción a esta iniciativa que crea el Instituto Nacional de la Música para fomento de la grabación de material discográfico y también apoyo para la realización de recitales en vivo.

El proyecto fue presentado por el senador del Frente para la Victoria Eric Calcagno en base a los puntos acordados en asambleas por los músicos. Diego Boris dijo que el festival en reclamo de la ley sigue frente al Congreso y seguirán con las actividades para reimpulsar el proyecto en el congreso: “La cantidad de músicos es increíble porque sentimos que es nuestra forma de manifestarnos y vamos a seguir, porque esto no termina acá”, aseguró.

Al no ser tratada la iniciativa en el senado “pierde estado parlamentario y hay que empezar de nuevo. La verdad que para nosotros es un retroceso porque teníamos el  apoyo de todos los partidos políticos, en dos años se ha consensuado el texto entre todos los partidos políticos, los asesores y probablemente haya que empezar de nuevo. Y cada uno va a tener que asumir la responsabilidad de por que no se trató una ley que es beneficiosa para la sociedad y su relación con la música y solamente porque no hubo sesión. Y para nosotros la música es muy importante. Uno entiende que hay otras cosas que son más importantes pero también creemos que la música que produce un país debe ser relevante justamente y debe tener normas que puedan fomentar los anticuerpos culturales que genera una sociedad”, aseguró el referente de la UMI.

Entrevista de Informativo FARCO a Diego Boris

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco301111_2/LeyDeLaMusicaDiegoBoris301111.mp3{/mp3remote}