Organizaciones protestaron por una nueva postergación del juicio a represores en Córdoba

Integrantes de HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos y la asociación de Ex Presos Políticos, entre otras organizaciones, realizaron un escrache ayer frente a la sede del Tribunal Oral Federal 2 por la nueva postergación del juicio a represores por el asesinato de tres estudiantes durante la última dictadura. La manifestación fue en coincidencia con la fecha de inicio del juicio, que finalmente fue postergada para el 14 de febrero. La titular de la asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, Sara Waitman recordó en Informativo FARCO que los jóvenes secuestrados formaban parte de la Juventud Universitaria Peronista “que luchaban por cambiar nuestra sociedad, por mejorar las condiciones de distribución de las riquezas y fueron detenidos por el comando radioeléctrico”.

En una de las tantas postergaciones del juicio, el tribunal había fijado el 29 de noviembre como fecha de inicio del juicio, peor finalmente fue postergado para el 14 de febrero por la recusación de dos jueces por parte de la defensa de los represores. Desde las organizaciones repudiaron la estrategia de la defensa para postergar el juicio. Están acusados los represores Pedro Nolasco Bustos, José Vicente Woroná y José Filliberto Olivieri por el asesinato de Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva. También estaba acusado el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez pero fue separado del proceso por su estado de salud.

Sara Waitman, presidenta de la asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba explicó en Radio Sur que “hemos elegido este día porque hoy debía comenzar el juicio por tres compañeros de la Juventud Universitaria Peronista, tres jóvenes que luchaban por cambiar nuestra sociedad, por mejorar las condiciones de distribución de las riquezas y fueron detenidos por el comando radioeléctrico”. La referente de derechos humanos recordó que a los jóvenes “los levantan en la calle, los meten en un auto, y según ellos como siempre dicen que se intentaban escapar y en un operativo ventilador los fusilan a los compañeros”.

Informe de Daniela Marelli, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco301111_2/ReporteSur301111-PostergacionesEnJuicioARepresores.mp3{/mp3remote}