Campesino de Santiago contó cómo tuvo que enfrentar a una banda armada

El campesino Javier Palavecino de la zona de El Simbolar en la provincia de Santiago del Estero relató cómo debió soportar la incursión de una banda armada en las tierras de su familia. El hecho es uno más de los que se vienen reiterando en esa provincia donde el movimiento campesino viene denunciando el accionar de bandas armadas, pagadas por terratenientes, supuestos dueños, con la complicidad de policías y jueces. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Palavecino relató cómo hombres armados “se apoderaron de todo” y “nos destruyeron todo”.

Palavecino relató a INCUPO para Informativo FARCO que “yo me voy al campo a donde veo que están los tipos en nuestro rancho, que estaban nuestras cosas y estaba todo apoderado, se apoderaron de todo. Sacaron todo lo que era nuestro, alambre, más poste, todas las cosas de nosotros, nos destruyeron todo, hicieron todo un desorden”.

“Y bueno, cuando yo voy y les pregunto por qué han ingresado al campo, me dicen ellos ‘como no vamos a ingresar al campo si nosotros somos dueños con escritura’”, contó el campesino.

Por último aseguró que una de las personas que ingresó a su campo venía “con dos armas en la mano, trae dos armas más una 45 en la cintura, una pistola que la usa el policía”.

Uno de ellos “me enfrenta con la itaka y el otro es una persona bastante furiosa, adonde me agarra la mano y pone la pistola en los sentidos, en la cabeza, y me dice que no me mueva”, relató.

Reporte de Javier Costa, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120511/ReporteIncupo120511-AtaqueACampesinosDeElSimbolar.mp3{/mp3remote}