Un policía que se negó a cumplir órdenes de la dictadura recuperó su puesto luego de 34 años

El policía Alberto Juan Cola se reincorporó a la fuerza de la provincia de Santa Fe luego de 34 años de haber sido expulsado durante la última dictadura militar. Cola fue echado porque se resistía a participar de operativos represivos ordenados por los jerarcas de la dictadura. El policía contó en el reporte de FM Poriajhú para Informativo FARCO que uno de sus primeros roces con personal del ejército fue durante un operativo en el que había “un subteniente al lado mío y pasó un auto inadvertidamente o a lo mejor no, pasó de largo y le apuntó y yo con la mano le levanté el fusil y le dije ‘qué, estás loco, si vos querés perseguilo pero no le tires así a mansalva’”.

A fines de 1976 Cola fue expulsado de la policía santafesina, realizó un reclamo al gobernador de facto y eso le valió la persecución, que incluyó su secuestro con posterior tortura en el Servicio de Inteligencia de la ciudad de Rosario. Luego apareció como detenido y estuvo 18 meses preso en la cárcel de Coronda, lo liberaron y hoy trabaja en las calles como policía de la provincia de Santa Fe, tras ser reincorporado por decisión del gobierno de Hermes Binner.

Cola relató que en otra oportunidad él se desempeñaba como superior de servicio en la jefatura policial de la ciudad santafesina de San Lorenzo y que una noche “vino personal militar que traía algunas personas que habían detenido” y que cuando él intentó registrar el ingreso de esos detenidos, los militares le “dijeron que no le diera entrada” a lo que él les respondió que “en mi guardia, siendo yo superior de servicio, todas las personas tienen que ingresar como corresponde, con su nombre y con todos los datos y a disposición de quién están. Y bueno, entonces se fueron”.

El policía está escribiendo un libro que narra su experiencia y algunas de sus reflexiones y que se va titular “El valor de la Democracia”.

Reporte de José Matteucci, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120511/ReportePoriajh120511-PolicaRecuperaSuPuestoSacadoPorLaDictadura.mp3{/mp3remote}