La Defensoría del Pueblo de la Nación denunció que la compra de Lago Escondido fue ilegal

La Defensoría del Pueblo de la Nación denunció que la compra de Lago Escondido se hizo eludiendo normas que prohiben la venta de tierras a extranjeros en zonas de fronteras y con la complicidad de funcionarios nacionales y provinciales. Según la Defensoría del Pueblo, se habría creado una sociedad jurídica conformada por accionistas locales que luego traspasó al magnate inglés Joe Lewis las tierras de Lago Escondido, antes de que el estado nacional otorgara el permiso para comprar. La diputada provincial Magdalena Odarda del bloque Coalición Cívica – ARI explicó a Radio Encuentro de Viedma para Informativo FARCO que durante el gobierno de Carlos Menem se establecieron excepciones a esa legislación que permitieron “este tipo de transacciones u operaciones de venta de tierras a grupos de inversión”.

Odarda explicó que “dentro de las excepciones está por ejemplo el departamento Ñorquinco, toda la zona de Bariloche y el Bolsón y está el departamento San Antonio. Entonces a través de estas excepciones se ha posibilitado este tipo de transacciones u operaciones de venta de tierras a grupos de inversión”.

La Defensoría del Pueblo de Nación envió a la Auditoría General de la Nación y al  Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, información sobre las irregularidades que rodearon la operatoria de compra de Lago Escondido.

La legisladora recordó que el magnate Joe Lewis construyó un aeropuerto en Sierra Grande, en zona de frontera, sin ningún control del estado nacional. “Estamos muy preocupados porque ese aeropuerto sigue sin radares, no hay control del estado nacional. Estamos en una zona geopolíticamente estratégica como es el paralelo 42 y allí nuevamente compraron tierras con un nombre argentino que es Nicolás Van Ditmar, DNI argentino, pero es titular de Bahía Dorada Sociedad Anónima que es una empresa de capitales ingleses”. Odarda resaltó que el aeropuerto está “a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas donde los ingleses tienen instalados misiles para cuidar la explotación petrolera en nuestra plataforma continental”.

Reporte de Rosana Vázquez, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120511_686/farcoviedma12mayo2011.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Encuentro a Magdalena Odarda

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120511_686/MagdalenaOdardaDenunciaLagoEscondido.mp3{/mp3remote}