Comenzó a debatirse en el Senado el proyecto sobre distribución equitativa de la publicidad oficial

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Ingresó al debate en comisiones en el Senado bonaerense un Proyecto de Ley de Regulación de Publicidad Oficial, que forma parte de la “Propuesta integral legislativa por el Derecho a la Comunicación”, presentado por la senadora Mónica Macha.

El proyecto sobre la distribución equitativa de la publicidad oficial, es el primero de los cuatro proyectos que entra en debate y fueron convocadas organizaciones, entre ellas FARCO, que también participaron en el proceso de elaboración de los proyectos.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, señaló de positiva la iniciativa: “Hubo asesores de senadores de todos los bloques y se posibilitó un intercambio donde nosotros defendimos las posiciones y criterios que históricamente hemos defendido del por qué y cómo instrumentar una distribución equitativa de la pauta publicitaria. El carácter, depende como se use, puede ayudar a la concentración o democratización de los medios frente a posturas expresadas, también, que convivieron y se expusieron ahí de pensarla solamente la distribución de la pauta como una manera de difundir actos de gobierno e información util. Nosotros entendemos que son las dos cosas y que esas dos cosas implican el análisis de población a la que se dirige cada tipo de pauta y el impacto que genera de democratizar o concentrar más el panorama de la comunicación”.

Asimismo indicó que espera “que esto haya sido un paso para la progresión del trámite legislativo y que podamos tener lo antes posible un buen proyecto de distribución equitativa y justa de pauta publicitaria en la provincia de Buenos Aires que es lo que necesitamos también el país y en el conjunto de los municipios y provincias”.

Desde la legislatura bonaerense, Mónica Macha, que también preside la Comisión por la Libertad de Expresión del Senado, dijo que “nuestra expectativa es poder tener un proyecto de ley consensuado, que incorpore la mirada de distintas organizaciones que se especializan en el tema, por eso los invitamos hoy a discutir”.

El proyecto establece entre sus puntos principales elaborar un plan anual, que deberá ser aprobado junto con el presupuesto y de un registro de publicidad oficial, que determinará la totalidad de los medios y agencias habilitados para recibir pauta. “Tenemos la necesidad de contar con un proyecto de ley que regule la publicidad oficial para la provincia de Buenos Aires, donde los medios comunitarios deben contar con un acompañamiento del Estado”, señaló Macha.

La senadora destacó que ese es el comienzo de la discusión y que se buscan incorporar otras miradas. La propuesta incluye otros tres proyectos que tienen que que proponen la creación de un Sistema de Medios Públicos provincial; otro sobre Derecho a Rectificación y Respuesta ante la circulación de noticias falsas o infundadas; y el proyecto de fomento para medios comunitarios provinciales.

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