Comenzó en Rosario un nuevo juicio a represores de la dictadura

En Rosario arrancó esta mañana un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en la ciudad de San Nicolás. Los acusados son los coroneles retirados Manuel Fernando Saint Amant y Antonio Federico Bossié y el ex comisario de la Policía Federal, Jorge Muñoz. El juicio es por delitos contra un total de 15 víctimas e incluye la denominada “Masacre de Juan B. Justo” en la que fue asesinada una familia completa y la madre del nieto recuperado Manuel Gonçalves, y también la desaparición en 1977 de varios militantes de la organización peronista Montoneros. Juan Emilio Basso de la agrupación HIJOS de Rosario opinó en diálogo con Informativo FARCO que “estamos viviendo un proceso histórico” y aseguró que “estamos juzgando también a la historia y a los verdugos de nuestro propio pueblo”.

Sobre uno de los tres casos que se juzgarán, Basso señaló que “como metáfora de lo que ha hecho la dictadura sobre nuestra sociedad, lo que se denomina la Masacre de Juan B. Justo, que es uno de los tres casos que se van a estar juzgando, es emblemático”. El integrante de HIJOS Rosario relató que “en noviembre de 1976, en un operativo conjunto, fuerzas de la policía provincial, federal y el ejército, rodearon un domicilio en calle Juan B. Justo de San Nicolás donde vivía una pareja con sus dos hijos de 5 y 3 años y una madre con su hijito, porque su compañero (Gastón Gonçalves) ya había sido desaparecido. Hubo un operativo tremendo donde hubo armas de guerra y a tal punto fue el poder de fuego de esas armas que derribaron el muro del frente de la casa, hubo además gases, hubo granadas y en ese operativo murieron todos menos un chiquito de meses, que es Manuel Gonçalves, hoy uno de los querellantes de la causa” y nieto recuperado.

El juicio también incluirá el caso de la desaparición en 1977 de varios militantes de la organización peronista Montoneros y el asesinato de una persona que les alquilaba la casa a dos de ellos. Juan Emilio Basso expresó que “no es que estamos haciendo un juicio común y corriente. Estamos juzgando también a la historia, estamos juzgando a los verdugos de nuestro propio pueblo, estamos juzgando no sólo a los responsables de crímenes aberrantes sino también a los responsables de haber destruido a nuestro país, de haberlo entregado”.

Los familiares y querellantes junto a organismos de derechos humanos realizaron esta mañana una caravana desde el ingreso sur de la ciudad hasta los tribunales federales donde se realizará el juicio.

Entrevista de Informativo FARCO a Juan Emilio Basso

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020712_949/JuicioEnRosarioSanNicols-JuanEmilioBassoEntrevista030712.mp3{/mp3remote}