Isabel Rauber afirma que hay “una ola de un neogolpismo en América Latina”

La pensadora latinoamericana Isabel Rauber aseguró que el golpe de estado en Paraguay demuestra que “las derechas de América Latina no aceptan la democracia y la violentan cuando no es funcional a sus intereses”. En declaraciones al Instituto de Cultura Popular emitidas en Informativo FARCO, Rauber recordó que el golpe de estado de Honduras de hace 3 años fue “un ensayo de hacer un golpe a la democrática, un golpe a través del parlamento” y afirmó que “el modelo mejorado de Honduras es Paraguay”. Rauber es doctora en filosofía, investigadora y profesora universitaria. Su última obra es el libro “Revoluciones desde abajo. Gobiernos populares y cambio social en Latinoamérica. Para ella “esto es una ola de un neogolpismo en América Latina”.

Rauber expresó que “un elemento más fuerte para los sucesos actuales de América Latina fue el golpe de Honduras, es un ensayo de hacer un golpe a la democrática, un golpe a través del parlamento. El modelo mejorado de Honduras es Paraguay”. Además explicó que se “demuestra en primer lugar para los que piensan que el proceso de cambio es un proceso lineal, celestial, lleno de coros de ángeles, que la política se manifiesta como lo que es, como una lucha de intereses sociales encontrados que en el conflicto social van definiendo la correlación de fuerzas, las posibilidades de hacer los cambios”.

La pensadora alertó que “tal vez se pensó que Honduras era una excepción, Paraguay demuestra que no fue una excepción” y que “las derechas latinoamericanas no creen en la democracia y la violentan y la desconocen cuando la democracia no es funcional a sus intereses”.

Por eso advirtió que la destitución de Fernando Lugo “tal vez sea una alerta para poner más atención en la construcción de poder propio porque toda la política está anclada en los pueblos, son los pueblos los que legitiman a los gobernantes”.

Reporte de Patricia Valdivia, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020712/farco_REPORTEINCUPO-02.07.12.mp3{/mp3remote}