Defensor del Pueblo de Santa Fe pide que las comunas controlen fumigaciones

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, emitió una resolución en la que pide que hasta que se sancione una nueva ley de agrotóxicos sean los municipios los que controlen que no se fumigue en zonas pobladas. Santa Fe es una de las provincias donde más se vislumbra el efecto de las fumigaciones en la salud de pobladores del interior provincial. En declaraciones a FM Chalet emitidas en Informativo FARCO, Bistoletti remarcó la necesidad de una ley “mas adecuada al momento actual” y propuso que mientras tanto, sean las comunas y municipios “los encargados de controlar que no se fumigue cerca de los pueblos”.

Consultado sobre sí no debería ser el Ministerio de la Producción de la provincia el encargado de los controles, el Defensor del Pueblo expresó que “yo no quiero decir que es un ministerio en general, creo que deben ser un montón de reparticiones las que debemos controlar”. Además remarcó que “estamos insistiendo por una nueva ley, que sea mucho más explícita, que sea mucho más adecuada y que surja de estudios técnicos en la materia y esta nueva ley debe establecer cuál es el organismo competente. Mientras tanto, creo que deben ser las comunas y los municipios los encargados de velar por la salud de los habitantes de la zona en donde viven”.

Bistoletti opinó que “hasta que no se establezca una nueva ley, que sea mucho más actualizada, que esté mucho más con la lógica de la situación fáctica que se está viviendo yo le pido a las comunas, a los responsables de las comunas, que sean ellos los encargados de controlar que no se fumigue cerca de los pueblos, después vendrá una nueva ley”.

El funcionario santafesino valoró la labor del juez de la localidad de San Jorge, Tristán Martínez, quien en 2009 emitió un histórico fallo por el que prohibió fumigar a menos de 800 metros de zonas pobladas en forma terrestre y 1500 metros en forma aérea. Sin embargo aseguró que lo que se necesita no son “pequeños parches que se vayan dictando, necesitamos algo mucho más complejo, ir a una solución de fondo”. Además aclaró que “no estamos en contra del establecimiento de industrias, no estamos en contra del campo que todos sabemos que es la gran fuente de ingreso de divisas que tiene este país, no estamos en contra de aquellos que tienen campo, estamos en contra de todo lo que perjudique a la vida humana, de todo lo que envenene el planeta”.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe.

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020712/ReporteChalet020712-FumigacionesDefensorDelPueblo.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Edgardo Bistoletti

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020712/Agrotxicos-EdgardoBistolettiEntrevitaFmChalet.mp3{/mp3remote}