Comenzó la recorrida por los centros de tortura de San Juan

El tribunal que lleva adelante el juicio a cinco represores en San Juan comenzó ayer las inspecciones oculares en los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura. Del recorrido están participando el tribunal, los fiscales, la querella, la defensa de los represores y 14 testigos. Ayer pasaron por la central de la Policía, el edifico donde funcionaba la legislatura y una casona de la ciudad capital. En diálogo con La Lechuza FM Juan Nefa, testigo en el juicio, aseguró que el recorrido “sirve porque estamos expresando lo que hemos dicho en las declaraciones en el sitio mismo, en los sitios mismos donde hemos estado. Y entonces corrobora lo que hemos afirmado anteriormente en la parte oral. Hay recuerdos que quizás uno no los tenía presentes, ahí emergen y se actualizan”.

Por su parte Eloy Camus, victima de la represión dijo en Informativo FARCO, a través del informe de La Lechuza FM, que “hay cosas que realmente me afectan sobre manera. Cuando un hijo de un desaparecido me pregunta donde están los restos de su madre o de su padre y yo no tengo respuesta. Y creo que este estado debe reparar lo que hizo el estado genocida que se implementó en 1976 y darle una solución”.

Juan Nefa recordó que “son 35 años después y la verdad es que es tan deprimente como cuando estuve en esos calabozos. En la central (de policía) estuve detenido varias veces particularmente en la época de la dictadura. Estuve dos días en condiciones terribles. Aunque lo han ampliado, pero sigue teniendo eso de oscuridad, de encierro, de un lugar oprimente, oscuro, degradante”. El testigo dijo a La Lechuza FM que recorrer los centros de tortura “sirve porque estamos expresando lo que hemos dicho en las declaraciones en el sitio mismo, en los sitios mismos donde hemos estado. Y entonces corrobora lo que hemos afirmado anteriormente en la parte oral. Hay recuerdos que quizás uno no los tenía presentes, ahí emergen y se actualizan”.

Informe de Guillermo Romero, La Lechuza FM

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070312_2/ReporteLaLechuza070312-VisitaronCentrosClandestinos.mp3{/mp3remote}