Comunidades indígenas del Pilcomayo afectadas por la escasez de peces

Las comunidades indígenas de Argentina y Bolivia que viven en la zona del río Pilcomayo son las principales afectadas por la falta de sábalos generada por la seca total del curso de agua que impidió este año el remonte de los peces. En declaraciones a Radio Universidad Nacional de Salta emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el secretario Ejecutivo de Redes Chaco Pablo Frere relató que “hubo una serie de obras que están dificultando, una sobrecantidad de sedimentos y una demora en la limpieza del lado argentino, la parte binacional, hizo que se perdiera la conexión, que se secara prácticamente el Pilcomayo antes de tiempo”.

La crisis generada motivó que el pasado 3 de junio funcionarios y organizaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay realizarán la Cumbre Trinacional por el Río Pilcomayo para buscar alternativas.

Frere explicó a Radio Universidad de Salta que “Paraguay mantuvo su fase del canal limpia y el agua estuvo entrando a Paraguay sin problema”. Sin embargo no ocurrió lo mismo en Formosa y la seca del lecho se produjo “para el 8 de mayo cuando eso es algo que tiene que ocurrir en junio o julio, es decir esa baja abrupta del volumen de agua”. El integrantes de Redes Chaco relató que “esa desconexión entre el Bañado La Estrella (Formosa) y el resto del río está haciendo que los sábalos estén atrapados en el bañado y no puedan remontar. Eso significa que este año no va a haber prácticamente pesca en Villa Montes”, Bolivia.

Frere puntualizó que ese es el lugar más afectado y que “se está viviendo ahí un drama social, el drama ambiental de lo que está pasando por los peces que van a morir ahí y no van a poder generar su proceso de migración y cumplir su ciclo de vida, entonces puede haber una merma por un tiempo y el tema de la situación económica y social que se va a dar en Villa Montes en esta temporada que no va a haber ese ingreso tan importante para miles de familias ”.

Reporte Radio Universidad Nacional de Salta

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco080611/ReporteUnsa080611-SinSbalosEnElPilcomayo.mp3{/mp3remote}