Convenio con la Defensoría del Pueblo bonaerense: otro logro de las radios de FARCO

Se firmó en la tarde del jueves 11 de octubre, en la ciudad de La Plata, sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, un convenio para la emisión de publicidad que permita visibilizar y contener problemáticas que van en torno a la construcción y difusión de derechos de los habitantes de la provincia. Con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso y las radios platenses que conforman la Red entre las que se encontraban Radio Futura, Raíces y Estación Sur, este convenio busca viabilizar un trabajo de la Defensoría junto a las organizaciones sociales para “fomentar la participación y la recuperación de la confianza en la democracia” tal y como expresó Bonicatto.

DSCN5429

“Con este acuerdo intentamos contribuir al derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibir y difundir información”, agregó;  e hizo hincapié en la necesidad de que se apliquen todos los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “que permite que los medios comunitarios puedan llevar adelante sus propuestas de comunicación en igualdad de condiciones que los medios comerciales”.

Néstor Busso celebró la firma de este convenio que contempla que 21 radios, de las cuáles 16 forman parte de FARCO, recibirán publicidad a través de la firma de este convenio “para seguir haciendo lo que estamos haciendo. No nos ponen un tema nuevo, no es que estamos vendiendo cosas, y por eso nos dedicamos a hacer algo que no tiene nada que ver con nosotros. Estamos siguiendo la línea que es histórica en FARCO que es defender derechos, conquistar derechos”.

Los temas que se abordan a través de la Defensoría y se canalizan en las campañas son violencia institucional y de género, salud, discriminación a migrantes y otras situaciones ante las cuales se puede recurrir al organismo estatal.DSCN5432

Pablo Antonini, representante de Radio Estación Sur e integrante de la comisión directiva de FARCO, aseguró que con este convenio “seguimos plasmando algunas de las cosas por las que siempre peleamos”.

Una de esas peleas es resaltar “la importancia de nuestras radios a la hora de la difusión de determinadas problemáticas como género, salud, violencia institucional y, en este caso, con un canal de denuncia y de posibilidad de solución de muchas de esas problemáticas”. Antonini explicó que se trata de “un esfuerzo conjunto que se trabajó desde la Defensoría y la Mesa Nacional de FARCO”, que Radio Estación Sur articuló por el carácter local de la iniciativa.