Desalojaron a una organización de Moreno sin previo aviso durante su receso de verano

La organización Razonar de Moreno realizó una conferencia de prensa repudiando el desalojo de su sede. Al volver del receso veraniego a principios del mes de enero, la organización se encontró con su sede devastada y al radicar la denuncia por hurto en la comisaría del barrio de Trujui se enteraron que lo que parecía un robo fue un desalojo ordenado por el juez Carlos Acuña. “El día 9 (de enero) hicimos una denuncia penal que está en la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) número 2 antes de saber que habíamos sido desalojados por orden del juez y que le había ordenado al municipio a retirar nuestras cosas”, contó la trabajadora social de Razonar, Gladys Villalba a FM La Posta.

La organización, que defiende los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia familiar y social, funcionaba desde agosto del 2000 en un local a través de un convenio de cooperación con la Municipalidad. En Informativo FARCO la trabajadora social y referente de Razonar, Gladys Villalba, explicó además que “no nos han dado explicaciones ni la justicia ni el municipio. Si bien nosotros no desconocemos que el lugar no era nuestro, nosotros veníamos pidiéndoles hace 4 años un lugar donde funcionar”.

El viernes pasado se realizó una conferencia de prensa en repudio a lo sucedido y se presentó  un documento que exige al gobierno municipal la cesión de un nuevo espacio y la devolución de los materiales confiscados. De la conferencia de prensa participó gran cantidad de referentes opositores de Moreno, encabezado por las fuerzas del Frente Amplio Progresista, que llevó a legisladores locales, provinciales y a la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer. En diálogo con FM La Posta el diputado provincial Ricardo Vago, de Moreno, aseguró que “es un absurdo que no haya un ámbito, o que el municipio no fije un ámbito, para que Razonar actúe. Que alguien que funcionaba dando derechos y ayudando a la conformación de derechos, tratando de dar ciudadanía, de armar ciudadanía, de hacer parar a la gente, de parar a la mujer golpeada, de pararla en cuanto a su dignidad, no haya un ámbito donde se puedan reunir y trabajar. Alguien que no pide nada más que el suelo y la oficina. Que un municipio como el de Moreno, con las carencias sociales y económicas que hay en el distrito no encuentre un techo para Razonar. Es absurdo no encontrar un techo para Razonar.

Más allá de la situación que pasa la organización, la referente Gladys Villalba destacó que “acá hay que empezar a pensar en políticas públicas reales para toda la sociedad y que sean realmente para todas las mujeres, para todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes de Moreno”.

Informe de Pablo Carballo, FM La Posta de Moreno

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090212_2/ReporteLaPosta090212-DesalojoDeOreganizacion.mp3{/mp3remote}