Desde el FAP, De Gennaro apoya recuperar YPF y propone ir por todas las acciones

El diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Víctor De Gennaro, ratificó el apoyo al proyecto de ley de recuperación de la petrolera YPF impulsado por el gobierno nacional. En declaraciones realizadas en Neuquén a Radio Universidad Calf y emitidas en Informativo FARCO, el legislador aseguró que “para nosotros es un paso muy importante, es un avance” y propuso “ir por la recuperación de todas las acciones, no sólo las de Repsol”. Además destacó que en los fundamentos del texto que envió al Congreso, la presidenta Cristina Fernández “explica por qué la expropiación y cinco veces usa la palabra depredadora, ‘política depredadora de Repsol’. Esto es una declaración muy importante”.

El proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional declara de interés público nacional a la actividad petrolera y establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, que hoy controla Repsol, manteniendo el esquema de una sociedad anónima. El texto establece que de ese porcentaje, el 51 por ciento será para el estado nacional y el 49 por ciento restante para las provincias petroleras.

De Gennaro expresó que “nosotros queremos que sea una empresa estatal en serio y por eso nos parece que hay que ir por la recuperación de todas las acciones, no sólo las de Repsol sino también las de Ezkenazi, que han sido compradas con los dividendos de YPF”. Además propuso “avanzar en qué se va a pagar” por la expropiación, porque “no hay que pagar de más” y hay que ver “qué tiene la empresa Repsol en Argentina, los recursos o los pozos o las reservas que aún quedaron son propiedad nuestra, no son propiedad de Repsol”.

El diputado opinó también que a YPF “hay que democratizarla, hay que socializar la empresa, tiene que ser conducida por las provincias en una empresa federal, con participación federal pero también de los trabajadores”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco240412/ReporteCalf240412-NacionalizacinDeYpf.mp3{/mp3remote}