El proyecto para crear la policía judicial bonaerense se debate hoy en Mar del Plata

El cuarto Foro para una Seguridad Democrática se realizará hoy desde las 14 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas audiencias públicas ya se realizaron en San Martín, Florencio Varela y Junín con el fin de debatir el proyecto de creación de la policía judicial de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa impulsada por la Comisión Provincial por la Memoria y tomada, con cambios, por el gobierno de Daniel Scioli. En declaraciones a FM de la Azotea emitidas en Informativo FARCO, el juez de Garantías Juan Tapia explicó que la policía judicial no tendrá “funciones de prevención del delito” sino de investigación y propuso que los que la integren “no provengan de ninguna estructura anterior en materia de seguridad”.

El magistrado opinó que la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto en todas las audiencias “demuestra una voluntad del poder político que muchas veces no existía en materia de policía judicial, sobre todo tomando en cuenta que una de las funciones de los investigadores en función judicial va a ser muchas veces controlar al poder ejecutivo y controlar a los otros poderes y sobre todo investigar los crímenes cometidos desde sectores poderosos”.

Tapia aclaró que se trata de “un cuerpo no militarizado, un cuerpo civil de manera tal que no puede estar vinculado con las estructuras ordinarias de la policía” y por eso debería marcarse en la ley que “los que se incorporen a la policía judicial no provengan de ninguna estructura anterior en materia de seguridad”. En ese sentido el juez recordó “la muy mala experiencia de la Policía Metropolitana que incorporó no sólo a sectores que provenían de la Policía Federal, expulsados de esa fuerza, que provenían también de fuerzas de seguridad también complicados con causas penales, sino que también incorporó como directores y como jefes a personas que estaban imputadas de gravísimos delitos”, como el ex jefe de esa fuerza Jorge “Fino” Palacios que recientemente fue procesado por encubrir el atentado a la AMIA.

En estos foros que se vienen realizando en distintos partidos bonaerenses pueden participar todos los que estén interesados y también se pueden enviar aportes por correo electrónico al senado bonaerense a foropoliciajudicial@senado-ba.gov.ar.

Estas audiencias tienen una metodología similiar a las que se realizaron en 2009 en distintos puntos del país para debatir el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde distintas organizaciones pudieron hacer aportes que fueron incluidos en el texto final que se presentó en el Congreso Nacional.

Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM de la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco240412/Reporte23-4-12.mp3{/mp3remote}