Docentes de Santa Fe rechazan los cambios curriculares y reducción de horas de historia

Docentes de escuelas medias, terciarias y universitarios de la provincia de Santa Fe rechazaron los cambios curriculares en la provincia a partir de lo decidido en el Consejo Federal de Educación. El punto principal de las críticas fue la fuerte reducción en las horas de historia. En diálogo con la corresponsal del Instituto de Cultura Popular para Informativo FARCO el docente César Ramírez, del grupo de profesores de historia de Reconquista, opinó que “lo que falla es que nunca hay un debate en serio con los docentes y con las personas que tienen que ver directamente con el tema educativo”.

 

Los docentes santafecinos rechazaron el nuevo diseño curricular del Ministerio de Educación de la provincia, en baso a lo emanado por el Consejo Federal de Educación, conformado por todos los ministros de educación de las provincias y el de nación.

Según el documento provincial habrá solamente 4 horas de historia en segundo año del secundario y los contenidos serán desde las culturas Mayas, Aztecas e Incas hasta la rebelión de Diciembre de 2001 en Argentina.

Acerca de lo que significan las modificaciones, el docente César Ramírez detalló que “una de las dificultades que he visto es que son muchas temáticas que van a quedar par segundo año, porque toda la historia que se enseñaba en primer año, que tiene que ver con la edad media y moderna hasta la llegada de la conquista a América y la etapa de emancipación de América que se daba en primer año, ahora se va a tener que dar en segundo año. Por los temas que abarca ahí es un proceso muy largo porque tenés que dar desde la conformación de la población en America, estamos hablando que solamente están hablando reformas de primero y segundo año, con lo cual la última etapa de los temas que se van a dar en segundo año que tiene que ver con historia contemporánea, y la argentina del siglo XX hasta la actualidad son temas que corresponden a tercer año”. El docente, del grupo de profesores de historia de Reconquista opinó que “lo que falla es que nunca hay un debate en serio con los docentes y con las personas que tienen que ver directamente con el tema educativo. Yo tengo mis sospechas que ante el discurso didáctico que muchas veces emana desde el gobierno (las medidas) encubran ajustes hacia futuro”.

Informe de Eliana Ibarra, Instituto de Cultura Popular

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