Se viene una gran asamblea pública campesina el 15 de diciembre en Santiago del Estero

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) prepara una gran asamblea pública para el próximo 15 de diciembre. Será en la plaza Libertad de la capital santiagueña y con la participación de delegados campesinos e indígenas de toda la provincia. La intención es reclamarle al gobierno de Gerardo Zamora políticas públicas para frenar el despojo de sus tierras, la concentración de campos en manos de empresarios nacionales y extranjeros, además de soluciones a los problemas que genera el modelo productivo agroexportador que, aseguran, daña el medio ambiente y no respeta el modo de vida campesino. En declaraciones a Informativo FARCO, el presidente del MOCASE Guido Corvalán, expresó que “queremos seguir mostrándonos visibles hacia la sociedad” y “pedir justicia por Cristian” Ferreyra, asesinado el mes pasado por uno de los matones del empresario Jorge Ciccioli.

El dirigente campesino advirtió que a pesar de que luego del crimen de Ferreyra el gobierno de Gerardo Zamora anunció la suspensión de los desmontes, “se sigue denunciando que se siguen haciendo desmontes, hay topadoras en la zona y eso es lo que queremos remarcar” con la asamblea del jueves 15 de diciembre.

En la asamblea pública se reclamará también la sanción de una ley de ordenamiento territorial presentada el año pasado por el movimiento campesino que beneficiaría a más de 20 mil familias que piden que se les reconozcan sus derechos sobre las tierras en la que viven y trabajan. Guido Corvalán explicó que “es un gran problema esto de no tener el título de dominio porque nunca se ha hecho un trabajo así y nosotros creemos que este proyecto va a dar la posibilidad para que el gobierno con una voluntad política de su parte nos permita poder regularizar esta situación”. El presidente del MOCASE dijo que en Santiago del Estero “ni siquiera las comunidades campesinas están identificadas como un sujeto por el hecho de que nunca se ha tomado un trabajo en serio y esto hace que estos usurpadores y también los estafadores tengan esa posibilidad de seguir vendiendo tierras que están habitadas por comunidades campesinas e indígenas”.

Con respecto a los numerosos casos de bandas armadas acosando a campesinos y el caso que terminó con el crimen del integrante del MOCASE Vía Campesina, Cristian Ferreyra, Corvalán aclaró que “esto se venía denunciando y se podía haber prevenido si había una decisión más firme anteriormente porque se venían dando estas situaciones que eran graves. La justicia ha sido tan lenta y ha permitido que suceda lo de Cristian”.

Entrevista de Informativo FARCO a Guido Corvalán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco071211/AsambleaMocase-GuidoCorvalnA64.mp3{/mp3remote}