Dos radios integrantes de FARCO recibieron el premio Construyendo Ciudadanía

La FM Chalet de Santa Fe y Radio La Voz Indígena de Tartagal, integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), recibieron anoche el premo Construyendo Ciudadanía en Radio y TV que entrega la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La emisora de la capital santafesina fue distinguida por su programa Con Sabor a Barrio por ser un “espacio de construcción de información alternativa” y por fomentar “lecturas críticas de la realidad nacional e internacional”. La radio comunitaria del norte salteño fue premida por el radioteatro Gritos del Destierro que “narra historias de la comunidad en forma multilingüe” y es “un espacio pluricultural donde las comunidades indígenas pueden expresar su situación”.

Al recibir el premios para la FM 100.9 Radio Chalet de Santa Fe, Melisa Papporello agradeció a la radio “por habernos permitido hacer este programa muy poco común, que no se centra solamente en las diagonales de Santa Fe sino que entra a los barrios, a todo el cordón oeste y a todo el sufrimiento que han tenido los barrios”. Otra de las integrantes del equipo, Alba Saracio, expresó que “es un reconocimiento a un programa de la FM Chalet pero es el reconocimiento a 9 años de trabajo que fue realizado por diferentes personas que han formado parte de la historia de Chalet y principalmente a ellos, a Daniel Ríos, fundador de la radio, realmente agradecerle porque fue una posibilidad impresionante la que nos dio a muchos jóvenes del barrio de poder hacer comunicación comunitaria”,

Los integrantes de la FM 95.5 Radio Comunitaria La Voz Indígena de Tartagal dijeron que estaban “contentos, felices por este primer premio que obtenemos, es la primera vez, por este trabajo que hicimos con tanto esfuerzo, todo a pulmón. Gracias especialmente a los caciques de aquellas épocas, aquellos espíritus guerreros que tuvieron nuestros habitantes en la tierra. Este premio está dedicado para todos los pueblos originarios”.

Otra de las integrantes del equipo que subió al escenario a recibir la distinción destacó que “La Voz Indígena es producto del concenso, de la participación, de encuentros y de los que venimos acompañando hace más de 10 años a las comunidades”.

El premio Construyendo Ciudadanía se entrega desde el año 2009 a radios, canales de televisión y programas de todo el país. Desde entonces lo han recibido varias radios comunitarias integrantes de FARCO y también el noticiero nacional de la red.

Fragmento de la premiación a FM Chalet y Radio La Voz Indígena

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco211211/PremioAChaletYLaVozIndgena–Completa.mp3{/mp3remote}