El cooperativismo y la Economía Social en alerta por intento del gobierno de aplicar impuesto a las ganancias

reftributario

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar)Ariel Guarco, junto a los representantes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Ianizzotto manifestaron su rechazo al proyecto de reforma tributaria que está impulsando el gobierno nacional, que incluye en el pago del Impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales de crédito, ahorro y seguros.

“Estamos pidiendo que se retiren los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria por entender que cooperativas y mutuales no son sujeto imponible de ganancias. Son empresas que no tienen ganancias, sino que trabajan por brindar un producto o un servicio al costo, y en caso de que haya un sobrevalor en ese producto o servicio, se devuelve a sus asociados, sin que haya mediado un acto comercial en el medio, sino sobre la base que está en juego un acto cooperativo”, explicó GuarcoFARCO.

Para el flamante presidente de la Alianza Cooperativa Internacional -el máximo organismo internacional que nuclea a las cooperativas de todo el mundo-, la reforma “es una embestida contra una figura que es vital para el cooperativismo, y un ataque a la ley de cooperativas y a la ley de mutuales.”

En la misma línea, Edgardo Form, Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), sostuvo que “tanto las cooperativas como mutuales por definición y por su naturaleza jurídica no tienen fines de lucro sino que su objeto esencial es brindar servicios a los asociados y por extensión a la comunidad”.

La exención del pago del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas que existe hasta es un “derecho adquirido”. “La eliminación de la exención que plantean los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria del Poder Ejecutivo implica un retroceso y es una medida anticonstitucional“, completó Form.

Guarco contó que han mantenido reuniones con un centenar de legisladores para pedirles que no apoyen estas modificaciones. “Hemos sido bien recibidos, y creemos que han entendido nuestro mensaje y esperamos que en el recinto puedan manifestar nuestra voz”, expresó.

“Si el Congreso aprueba tal como están redactados los artículos 23 y 24 le queda a nuestro movimientro en su conjunto acudir a la justicia para plantear la inconstitucionalidad”, aseguró Form.