El histórico juicio a represores de la dictadura y civiles en Tandil entra en su parte final

Comenzaron hoy los alegatos en el histórico juicio oral y público por crímenes de la dictadura en la ciudad bonaerense de Tandil. En el banquillo están los militares Julio Tommasi, Roque Pappalardo y José Luis Ojeda, junto a los civiles Emilio y Julio Méndez. Todos están acusados de participar en el secuestro, torturas y asesinato del abogado de los obreros mineros de la zona Carlos Alberto Moreno. En declaraciones a Informativo FARCO, Martín Moreno, hijo del abogado, destacó que “los más de 60 testigos que pasaron por el juicio dieron cuenta de cómo funcionaba el aparato represivo” en la zona de Tandil y afirmó que los civiles juzgados “representaban el poder económico y tenían relaciones más que estrechas con el gobierno de facto”.

Carlos Alberto Moreno era abogado de la Asociación Obreros Mineros Argentinos y había ganado varias demandas a favor de los trabajadores de la poderosa cementera Loma Negra, en especial una relacionada con las muertes de obreros de la sección embolsado que tenían contacto directo con el cemento sin condiciones de seguridad. Para su hijo Martín “se entiende que, a partir de lo que surgió de todo este juicio, es eso lo que le termina costando la vida a él”.

Los dos civiles que están siendo juzgados son Emilio y Julio Méndez, dueños de la quinta en la que estuvo secuestrado y fue torturado el abogado Carlos Alberto Moreno. Julio Méndez incluso participó activamente de las protestas de la patronal del campo contra el gobierno en 2008. El juicio oral y público se inició el 9 de febrero, hoy comenzaron los alegatos y se espera el veredicto para el próximo viernes.

Entrevista de Informativo FARCO con Martín Moreno

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090312/JuicioEnTandil-MartnMorenoEntrevista090312.mp3{/mp3remote}