El Poder Transformador de la palabra (La Boca, CABA) FM Riachuelo

Cada semana Sebastián Calderón dialoga con las “radios locas” desde una columna en FM Riachuelo del barrio de La Boca. “El Poder Transformador de la Palabra” es el espacio que va uniendo estas experiencias en el aire de la radio.

El Mambo y los inicios de Radio Borda

El Mambo fue el nombre del programa institucional del Centro Cultural Borda que tuvo aire por primera vez en la FM Riachuelo (100.9 mhz) del barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires, allá por el año 2013. Durante una temporada el programa se convirtió un instrumento de comunicación en el que pacientes y voluntarios se enfrentaron a un gran desafío: transmitir desde el “Hospital José Tiburcio Borda” todo lo relacionado al mundo del hospital, al Centro Cultural, y a la actividad socio-cultural que se lleva a cabo día a día dentro y fuera del hospital.

 

Fruto de la experiencia de haber ganado el aire en la emisora comunitaria nació al año siguiente Radio Borda, con la misión es lograr que usuarios y voluntarios interactúen con herramientas de la vida cotidiana, especialmente a través del arte y así quitar el estigma que hoy el hospital mantiene en la sociedad. De la misma forma que la pintura, el teatro, el cine y las artes plásticas cumplen con una función terapéutica, Radio Borda desempeña ese rol fundamental para la recuperación y rehabilitación del paciente,

La función de los pacientes es primordial para la radio. Ellos tienen una conducta activa en la realización de los programas a través de entrevistas, vivencias, relatos, comentarios y diversas situaciones que se presentan en el estudio de radio. Ellos están acompañados para la realización de la radio por un equipo de trabajo voluntario interdisciplinario formado por el Dr. Daniel Camarero, director del Centro Cultural, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores y productores artísticos.