Gladiadores de la Sonrisa (La Plata, Buenos Aires) FM Futura

Gladiadores de la Sonrisa es un emprendimiento de radio y comunicación surgido en el marco de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), el cual se desarrolló en el Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia durante los años 2011 y 2012.

En el año 2013, este espacio de comunicación, se trasladó a la Asociación Civil Integración Comunitaria por la Salud Mental Una Movida de Locos, espacio cooperativo en Salud Mental destinado a la inclusión social de personas con padecimiento mental a través del trabajo.

Durante estos años hemos transitado con Movida de Locos y radios comunitarias de la ciudad, un largo camino de construcción y aprendizaje en la difusión de las voces por el Derecho a la Locura.

 

Fuimos reconocidos por dos proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata y seleccionados en el proyecto “Producciones Radiales” de FOMECA de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), recibiendo un subsidio en el año 2013. Formamos parte de radios comunitarias locales como FM Radio Estación Sur, Radio Lumpen , FM Radionauta y Radio Futura FM.

Hemos participado haciendo radio abierta en Congresos de Salud Mental de la Facultad de Psicología, en eventos culturales y las propuestas barriales de Movida de Locos. Asimismo asistimos a diferentes congresos nacionales e internacionales donde compartimos nuestras experiencias e intercambiamos contenidos con otros medios alternativos del país.

En la actualidad seguimos realizando talleres y un programa semanal en vivo de 2 horas, con el formato clásico de magazine: editoriales artísticas, columnas sobre diversas temáticas como literatura y psicología social; entrevistados del ámbito de la salud y la cultura, difundiendo la nutrida agenda en noticias y eventos relacionados con la Salud Mental Comunitaria.

Consideramos a la Radio como una herramienta muy importante para la construcción de nuevos entramados sociales que faciliten el acceso a la salud pública y la información.

Seguimos apostando a la comunicación popular y la organización comunitaria desde La movida de Locos y sonando todos los sábados de 13 a 15 hs. en FM 90.5 Radio Futura.

Escuchanos