El ministro de Gobierno catamarqueño fue convocado a la legislatura por las muertes en la alcaidía

En Catamarca, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, dará explicaciones este mediodía convocado por legisladores provinciales sobre la muerte de cuatro chicos que estaban detenidos en la alcaidía de la policía. Entre lunes y martes hubo manifestaciones de las familias frente a los juzgados de Menores. En diálogo con Informativo FARCO el diputado Roberto Perrota responsabilizó al Ministro y dijo también que estudian impulsar la destitución de la jueza de Menores, Ilda Figueroa por el tiempo que estuvieron detenidos en esa institución de transito: “Estos chicos en algún caso tengo entendido que han superado los 20 días de detención”, afirmó.

Nelson Molas de 17 años y Franco Sosa de 16 años fallecieron el viernes por un incendio en la alcaidía, y el sábado murieron Nelson Fernández y Franco Nievas de 17 años que estaban en grave estado. Para este mediodía estaba prevista la reunión de legisladores con el Ministro de Gobierno y Justicia, el jefe de la policía catamarqueña, el director de bomberos, el subsecretario de Seguridad del Ministerio y el titular de la alcaidía policial. La convocatoria a los funcionarios partió de las comisiones de Derechos Humanos y Minoridad de la cámara de diputados, con el acuerdo del oficialista Frente Cívico y Social.

En diálogo con Informativo FARCO el diputado catamarqueño Roberto Perrota, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, explicó que “en la sesión de la Cámara de Diputados lo que pretendemos es tener una información acabada de esta situación”.

Además de responsabilizar al Ministro Silva, Perrota destacó que estudian impulsar el juicio político a la jueza de Menores Ilda Figueroa por el tiempo que estuvieron los chicos en la Alcaidía de San Fernando del Valle de Catamarca: “Tenemos información no muy precisa sobre eso también. Los niños han estado de tenidos. Les recuerdo que la Comisión Interamericana de Derechos del niño trata a los adolescentes como niños al tener edad inferior a los 18 años. Y de hecho estaría lindando esta situación en la privación ilegitima de la libertad., Estos chicos en algún caso, tengo entendido que han superado los 20 días de detención con motivos prácticamente inexistentes porque se trata de delitos menores”, aseguró el diputado.

Entrevista de Informativo FARCO a Roberto Perrota

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140911_2/MuerteDeJovenesEnAlcaidiaCatamarcaRobertoPerrota140911.mp3{/mp3remote}