El MOCASE duda del anuncio del gobierno santiagueño después del asesinato de un campesino

En Santiago del Estero el gobierno de la provincia ordenó la suspensión de toda autorización de desmontes por 180 días y la creación de un comité de emergencia para observar e intervenir en los conflictos entre campesinos y supuestos dueños de la tierra o quienes las disputen. Esta decisión se tomó a días del asesinato de Cristian Ferreyra del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO Ricardo Cuellar del MOCASE Vía Campesina dijo que “vimos bien que ellos se han comprometido de frenar todo esto por 180 días”, aunque pidió que haya medidas de fondo para evitar las amenazas y ataques. También recordó que ya funcionaban otros comités para controlar estas denuncias, pero no funcionaron por falta de garantías.

“A lo mejor si se va a frenar ahora por la situación que está pasando Santiago pero después de fondo no hay una política donde ellos puedan garantizar cuál va a ser el futuro de las poblaciones campesinas e indígenas que hay en la provincia”, opinó Cuellar del MOCASE Vía Campesina. “Nosotros vimos bien que ellos se han comprometido de frenar todo esto por 180 días. Ojalá que lo hagan. A nosotros un poco nos motiva, y después veremos como seguir porque terminan los 180 días y no deberíamos tener más muertos en ese tiempo”, continuó el referente campesino.

Acerca de el otro punto del anuncio oficial, el comité integrado por fuerzas políticas, de seguridad y campesinas para seguir las denuncias por conflictos, Cuellar recordó que ya hay un comité de Emergencia que no puede funcionar: “Nosotros habíamos armado una comitiva con ellos, incluso en la parte que es del Comité de Emergencia pero bueno, el Comité de Emergencia nunca tiene una garantía de que los respalde alguien políticamente o judicialmente para que no tengan las amenazas los chicos que estaban siguiendo las causas con las camionetas, que eran abogados y algunos técnicos territoriales que se han encontrado con personas que los han ido a amenazar con armas de escopeta o rifles. Y ellos han tenido que decidir no salir al campo por no tener ninguna garantía”.

Con respecto al asesinato de Cristian Ferreyra, ayer no se presentó en la justicia el empresario Jorge Ciccioli. Declaró Javier Juárez el autor del disparo que terminó con la vida del campesino. Un hermano de Juárez, Hugo, está prófugo de la justicia, otro está detenido y hay otros dos detenidos. Según su abogado el empresario Ciccioli, jefe del asesino del campesino, se presentará hoy en los tribunales de Santiago del Estero y no ante el juez de Monte Quemado Alejandro Sarría Fringes.

Desde el MOCASE Vía Campesina Ricardo Cuellar dijo que piden que no se libere a los imputados y el rápido avance de la causa. “Nosotros estamos siguiendo la causa fuertemente. El viernes se va a hacer una actividad,. Una movilización ahí en Monte Quemado el día viernes. Y estamos presionándolo al Ministro de Justicia y al Superior Tribunal para que la causa se lleve rápido y no se los larguen a los agresores. Eso estamos pidi9endo y que se detenga al supuesto dueño de los campos Ciccioli”, afirmó.

Entrevista de Informativo FARCO a Ricardo Cuellar

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco221111/CristianFerreyraRicardoCuellar221111.mp3{/mp3remote}