El presidente de la Corte ratificó que no habrá retroceso en los juicios a represores

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti ratificó que los juicios por crímenes de la última dictadura no se van a detener y que son una política de estado. Lo hizo al presentar su libro “Derechos humanos: justicia y reparación” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Lorenzetti expresó que los juicios que se realizan en Argentina son “una experiencia que es nivel mundial incomparable”, que son “una política de estado y deben respetarla todos los argentinos” y que “no va a haber ningún retroceso en la materia”. Además destacó que esa política de estado “nació en la sociedad y después se trasladó a las instituciones”.

El presidente de la Corte opinó que “la Argentina y en particular el Poder Judicial, está llevando adelante una experiencia que es a nivel mundial incomparable por su extensión, por su profundidad, por el respeto del debido proceso, por la amplia participación que existe”. En gran parte de su discurso, Lorenzetti fue interrumpido a gritos e increpado por algunos familiares de represores. Sin embargo expresó que “la Argentina hoy tiene el orgullo y la decisión política institucional de continuar con los juicios de lesa humanidad. Nosotros decimos que no va a haber ningún retroceso en la materia. No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad. Esta es una política de estado y deben respetarla todos los argentinos. Esta es una decisión de todos, de ningún grupo en particular”.

Lorenzetti resaltó que “esto nació hace muchos años en las calles, comenzaron las víctimas, comenzaron las Madres, los Hijos, las Abuelas, los periodistas, los abogados, los dirigentes políticos y sociales, los organismos de derechos humanos. Todo eso fue generando un consenso generalizado que luego se trasladó a las instituciones. No fue a la inversa. Nació en las calles, nació en la sociedad y después se trasladó a las instituciones”.

Fragmento discurso de Ricardo Lorenzetti

{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audios280911/JuiciosDeLesaHumanidad-RicardoLorenzetti.mp3{/mp3remote}